La fallida estrategia contra el narco

Raúl Mandujano

La fallida estrategia contra el narco


Ahora que escuchaba al presidente referir sus consejos de abuelito para cambiarle el nombre al triángulo dorado del norte, le diré, esa zona, que comprende los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, es el santuario del Cartel de Sinaloa, el que comandaba el famoso “Chapo” Guzmán, y que ahora es territorio de su hijo Ovidio, y una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola. Fíjese que, cuando los pétalos de la amapola desaparecen, queda solo un pistilo amarillo en las plantas que, ante el sol, brilla, se ve dorado desde las alturas, por eso la DEA la llamaba: la zona dorada, aunque se le daba una terminología m´s romántica.


Y le diré otra cosa que surgió de esa gira por el noroeste del país: periodistas que acompañaban al presidente, fueron detenidos en un retén por ¿guardias comunitarios? ¿O miembros del cártel del golfo? No se sabe, lo que sí ocurrió es que, Andrés Manuel minimizó el tema, dijo que esos retenes están en muchos estados, y si, tan es así que el control del crimen organizado, en su gobierno, ya causó más de 108 mil ejecuciones, además de unas 28 masacres, pero “no nos espantemos”, dice él.


También afirmó que en su gobierno, la guerra contra el narco ya concluyó, y recordarán que lo hizo con una “abuelesca” frase, en el 2019, y luego de aquellos hechos violentos en Culiacán, por la captura y liberación de Ovidio Guzmán, AMLO dijo que los acusaría con sus mamás, si seguían cometiendo delitos, pero “bajita la mano”, le está metiendo billete al tema del militarismo para detener el crecimiento de la delincuencia, aunque hasta ahora, con resultados ineficientes.


Mire, en este año, se le asignó al ejército, un presupuesto de 141 mil 858 millones de pesos, a la Secretaría de Seguridad Pública federal 93 mil 379 mdp., a la Guardia Nacional 29 mil 803 millones de pesos, y a las policías estatales, las que conocen primero de los delitos y tienen el primer contacto con la ciudadanía, apenas les dieron 7 mil 988 mdp.


Nos invaden, Oscar, con policías, militares, armamento, operativos, tanquetas y patrullas, pero los resultados caen en la mediocridad, los retenes del crimen están mejor organizados y “huir” de a los cuerpos de seguridad son pan de cada día.


Recuerdo que en su mensaje de los primeros 100 días de gobierno, dijo a los jóvenes mexicanos, “que se alejaran del narco, que no buscaran placeres momentáneos que llevan a la infelicidad”, creo Oscar, amigos, que en esos placeres vive nuestro gobierno, y todavía se pone “moños” para ir a la Cumbre de las Américas. En fin, mi Twitter @raulmandujano.