Transporte público, nada que elogiar

Raúl Mandujano

Transporte público, nada que elogiar

Desde el Sótano / Opinión de Raúl Mandujano Serrano. Periodista

Mire Usted, de acuerdo con los que saben, los concesionarios del transporte público de pasajeros del estado, han presentado ya una propuesta de incremento a la tarifa del pasajero, serán 2 pesos, que es algo así como el 17 por ciento, a diferencia del nulo incremento salarial en este año, que no variará en razón de haber pasado de 141 pesos en el 2021, a 172 pesos diarios en el 2022, así que, de aceptar las autoridades gubernamentales esos 2 pesos de aumento mínimo a la tarifa, estaremos ante una petición justa, pero, en México ¿qué es lo justo? ¿Dónde está la trampa?

Miren, basémonos en los resultados de la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica que, a principios de año, reveló que el 58.9 por ciento de los ciudadanos en la CDMEX y el Valle de México, utilizan el micro o colectivo para desplazarse por todos lados, 8.3 por ciento recurren al Metro, 6.1 abordan un taxi y 3.6 el Metrobús o camiones de pasajeros. En el Valle de Toluca, por ejemplo, el 80 por ciento de las personas usan el transporte público de pasajeros. De ellos, el 70 por ciento usan los camiones y el otro 10 por ciento taxis, entre unidades de aplicación como Uber o Didi, y colectivos o los de la calle, aunque refieren que estos últimos, los de la calle y colectivos, son altamente inseguros, y los de aplicación carísimos, con tarifas incontrolables.

Pero regresemos a los camiones de pasajeros. Las encuestas de opinión refieren, óigalo bien, que el 100 por ciento de los usuarios no están conformes con el servicio que otorgan. Las razones son, en un 30 por ciento, el maltrato del operador, no sólo a los pasajeros, sino a otros automovilistas en la calle; el 25 por ciento la inseguridad de viajar en el interior, es decir, que van llenos, asientos en mal estado, la falta de limpieza; otro 20 por ciento es la 00falta de respeto en las “paradas”, es decir, que no se detienen o debes subir o bajar mientras están en movimiento o doble fila; el 15 por ciento a los tiempos de traslado y mire, curiosamente, sólo un 10 por ciento reclaman asaltos, en los que aseguran complicidad de los conductores o malhechores, además de hacer énfasis en el mal estado de las unidades, o la falta de unidades para atender las rutas, algunos se refirieron al costo elevado, y los menos a los vendedores ambulantes.

Y miren, a quienes consideran que quien habla, odia el transporte público les diré que no, para nada, yo lo utilizo mucho y creo en el valor y la importancia de su servicio, por eso, además del reconocer el gran trabajo coordinado que se hace con autoridades para atacar puntos de venta de drogas y asaltos, en paraderos de autobuses, sobre todo en la zona de la terminal, ahora hay que invertir en la capacitación a conductores, en la limpieza de las mismas, y más ahora que repuntan lo contagios de Covid, así que, por el momento, nada que elogiarle al transporte y sí mucho que reclamarle, Mi Twitter @raulmandujano.