LA NARRATIVA DE LA INTOLERANCIA DE TRUMP

Raúl Mandujano

LA NARRATIVA DE LA INTOLERANCIA DE TRUMP

En la historia documentada por el periodismo, no todos están de acuerdo, aunque siempre han confiado en la narración de los hechos y sus actores.


En la Alemania Nazi, la de Hitler, comenzó la censura ideológica, a la que yo llamo: la narrativa de la intolerancia. El llamado Tercer Reich creó un Ministerio de Propaganda para censurar a los medios durante la Segunda Guerra Mundial y se contabilizaron 67 periodistas asesinados por los nazis durante el holocausto.


Por cierto, el Día Internacional del Periodista, que se conmemora el 8 de septiembre, fue designado por la ONU en memoria del reportero checoslovaco, Julius Fucik, ejecutado por Hitler en 1943.


Son las dictaduras disfrazadas como democracia "del pueblo", las que buscan el repudio a la prensa. En Nicaragua, por ejemplo, Daniel Ortega ordenó el cierre de 61 medios tras anunciar el fin de la alternancia y advertir que no tendrán más elecciones. Unos 293 periodistas y comunicadores fueron obligados a abandonar el país. La libertad de expresión solo la detenta el Estado.


En Rusia también se registra una grave crisis debido a la intimidación de Vladimir Putin. Desde la invasión a Ucrania en 2022, más de 150 reporteros fueron amenazados, 14 fueron ejecutados y otros 50 fueron apresados con base en la llamada Ley sobre la Restricción del Acceso a la Información, que implica, incluso, tortura ante la desobediencia informativa.


Y desde hace unos días, en Estados Unidos ocurre algo similar. Su soberbio Presidente solo quiere halagos y no tolera la crítica. De forma vergonzosa "corrió", así como se escucha, a reporteros de CNN, Politico y MS NOW de las coberturas informativas en la Casa Blanca. Con sus arranques de locura al estilo de Aleks Sintek, censura a los periodistas que cuestionan y evidencian sus actos para iniciar guerras y promover genocidios. La televisión transmite sus conferencias, sin audio. Y él, para mostrar "su verdad" sin ser cuestionado, igual que como lo hizo Hugo Chávez y Maduro en Venezuela, Fidel y Raúl Castro en Cuba, o Hitler en la Alemania Nazi, creó su propio canal: Trump TV, y su red de Truth Social, con las intenta controlar la información.


En México se crean leyes para regular a los medios, sus dichos y sus caricaturas. La tolerancia política se reduce pero, la historia nos ha mostrado que el periodismo siempre ha sido aliado o enemigo, pero censurarlo no impedirá que escriba, hable o exponga lo que ocurre en el mundo. Mi X @raulmandujano