Opiniones

Buen fin ¿de quién?

Buen fin ¿de quién?

La iniciativa del CCE y el gobierno federal permitió al sector privado reactivar sus ventas, sacar productos rezagados de las bodegas e impulsar la economía mexicana que tanto le hacía falta.

Mire Usted, allá por noviembre del 2011, entre el 18 y 21 de ese mes para ser exactos. La iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno federal permitió al sector privado reactivar sus ventas, sacar productos rezagados de las bodegas e impulsar la economía mexicana que tanto le hacía falta. Miles, no, millones de mexicanos al fin llevaron una pantalla de televisor a sus casas para sustituir esos viejos muebles de bulbos en blanco y negro. Esta idea de copiar los principios del Black Friday estadunidense no parecía mala idea, incluso propiciaba el surgimiento de emprendedores.


Y así, desde entonces ha ido evolucionando, pero me parece que este 2021 no ha sido tan benéfico. Le diré por qué, y ya después me podrán reclamar. Los empresarios y comerciantes, el sector privado, desde dos días antes estuvieron re etiquetando precios, incluso en micro negocios y misceláneas, hágame usté el favor. La intención fue subir los precios un 10 por ciento y ofrecer un 15 por ciento de descuento, así sólo ofrecían una pobre oferta, y que decirle de los descuentos de 50 por ciento de promociones, no, no, de verdad fue increíble ver precios de 3 mil pesos y co0n ese gran descuento en mil 500 en prendas y calzados que normalmente valen mil.


Ese es nuestro cerebro límbico, que genera sensaciones de satisfacción y placer, que cree en los descuentos y siente satisfacción al comprar. Realmente no hubo descuentos reales en los precios, lo que hubo fue meses sin intereses, algo así como no pagarle por algunos meses a los bancos, aunque al final se deba hacer, y si usted es uno de los afortunados en obtener hospedajes, boletos de transporte aéreo o terrestre, ropa u otros servicios o tecnología del hogar a precios realmente bajos, felicidades, y probablemente usted desconozca de otros factores, como la inflación


El gobierno mexicano de color morado, que llama fifís a los empresarios, confío en las cifras de la iniciativa privada, que estiman alcanzar ventas por más de 239 mil millones de pesos, desde el 10 y hasta el 16 de noviembre. Ya veremos al final que pasó, pero, no se deje sorprender y no confíe en la Profeco. Mi twiter @raulmandujano