Opiniones

Cada gota de agua representa vida, crecimiento y pureza.

Cada gota de agua representa vida, crecimiento y pureza.

 


Ya no es poco a poco, ni gota a gota. La crisis hídrica en el mundo, en el país y en nuestra colonia ya nos está afectando. En nuestro planeta, 2,000 millones de personas -el 26% de la población- no disponen de agua potable y más de 3 mil 600 millones, es decir el 46% carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según informes de la UNESCO de 2023. Asimismo, se espera que esta escasez empeore en los próximos años, a medida que se agrave el cambio climático.


De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el 2023 fue el año más caluroso y seco. Este 2024 parece que se agravará el problema. En el marco del Día Mundial del Agua, el cual se celebra a nivel internacional cada 22 de marzo, desde 1993, es importante que todos los niños, adultos, maestros, mamás y cualquier humano que habite en este planeta recapacite y sea sensible a esta grave problemática que nos está afectado a todos.


Seguramente usted que nos está  leyendo sabrá muy bien de lo que le hablo cuando ya no tiene el privilegio de tomar una ducha en la regadera y ahora lo hace con una cubeta de agua, la cual tendrá que utilizar más tarde para el baño o que usa el agua de los trastes para limpiar su patio y hace miles de hazañas para poder hacer rendir la poca agua que hay en casa. Sin mencionar que muchos ya tenemos que comprar pipas de agua.


Parecía que las amenazas de “cuida el agua que se va a acabar” o “no desperdicies agua porque mañana no habrá”, hoy es una escalofriante realidad.


Lo cierto es que la culpa no solo es de la población, esto ha sido consecuencia del mal manejo de las políticas hídricas, de las grandes industrias que tienen acaparado el recurso como son las grandes refresqueras, cerveceras o las embotelladoras que no solo han desperdiciado millones de litros de agua sino también han contaminado una gran cantidad de cuerpos hídricos a causa de su producción. El problema de la crisis del agua, ya dejó de ser un tema del futuro, es un problema de hoy, de nuestro presente. Por ello es necesario que todos nos unamos y sumemos esfuerzos para mejorar su uso.


Existen millones de ríos que debido a la sobrepoblación han desaparecido, millones de lagunas en el mundo que se secaron o están contaminadas, no hemos sido lo suficientemente inteligentes para saber aprovechar de una manera responsable y eficaz el recurso del vital líquido.


Dice un dicho “Un vaso de agua no se le niega a nadie” pues cerca estamos de que suceda eso y que además de todo, tenerla sea muy caro, más caro que un litro de gasolina.


En fin, la buena noticia es que aún podemos tener agua y muchos científicos están buscando la manera de dar una solución a  esta situación y  tener  opciones para remediar el problema. Mientras tanto seamos responsables del uso adecuado del agua, de que los gobiernos lleven a cabo acciones para mejorar la distribución de este líquido y que nosotros de manera particular y en familia hagamos conciencia de que hoy es el día en que hay que emprender acciones para mejorar su uso.


El agua no es exclusivamente para los humanos, también es de los árboles, los animales y para el uso de cualquier ser vivo.


Existen soluciones a nivel comunitario para hacer frente al deficiente acceso al agua potable, pero se necesita más financiación y tecnología para ampliarlas y hacerlas sostenibles, ¿no les parece que es momento que tanto empresas como gobiernos sean más receptivos a escucharlos?


Tomemos todos un momento para valorar nuestro recurso más preciado, EL AGUA. Cada gota representa vida, crecimiento y pureza.  Hagamos nuestra parte, conservemos y respetemos.