Peluches al escenario

Martha Nava

Peluches al escenario

Imagogenia
Opinión y análisis en Imagen estratégica


Un tema que se ha vuelto recurrente en redes sociales y por ende, viral, es el de los peluches del Dr. Simi y ciertamente este es uno que tiene un fondo muy interesante sobre todo si tratamos de entender cómo a veces, sin querer, una marca se posiciona y hasta beneficia -por así decirlo-, dentro de un mercado que nada tiene que ver con el sector al que atiende. Y es que, con la “semi apertura” de los espacios públicos después de dos años de pandemia se están forjando algunos fenómenos, como el que los asistentes a los conciertos avienten peluches del Dr. Simi al escenario.



El fenómeno comenzó en el Corona Capital del 2021 en la Ciudad de México, o al menos es el lugar donde se tienen las primeras referencias, y es que en dicho evento una fan arrojó a la cantante noruega Aurora Aksnes un peluche del Dr. Simi, la cantante lo recogió y abrazó; este acto se convirtió en uno de los más emblemáticos del momento y, al parecer, esto hizo que se convirtiera en una tradición en este tipo de eventos. Tanto, que hace algunas semanas un fan, de igual forma, aventó un peluche del Dr. Simi a Lady Gaga en un concierto en Dallas -sí, el fenómeno traspasó las fronteras- y es que, si lo analizamos tiene un fondo muy noble.



Si bien la marca ha logrado beneficiarse de la publicidad orgánica que este tipo de acciones le ha dado, pues ciertamente el mismo vicepresidente de Farmacias Similares, Víctor González Herrera señala que para ellos fue inesperado y que aunque la tendencia nada tiene que ver con ellos, si les llena de orgullo la aceptación y el lugar que la gente le ha dado al personaje; también, hay que conocer el fondo, vaya de dónde viene el peluche del Dr. Simi, y es que cuando la audiencia se entera que este peluche es elaborado en una empresa en Puebla que emplea a cerca de 400 personas con discapacidades sensoriales, intelectuales y/o motrices, genera un vínculo empático y emocional con esta, pues hoy en día, un factor crucial en el posicionamiento de la imagen son las acciones que esta emprende respecto de su responsabilidad social.



Aunque eso no es todo, el Dr. Simi como marca, independientemente de ser parte integral de la imagen de Farmacias Similares, ha logrado posicionarse de manera separada pues la farmacéutica ha capitalizado momentos digitales como las batallas de baile entre botargas donde destaca la Vaca de Alpura y el Dr. Simi, o el que el personaje es tan versátil en sus 20 modelos diferentes; o el hecho de saber, a través de una cápsula elaborada por la marca, que el peluche está inspirado en un clásico del cine mexicano, el actor Joaquín Pardavé y algunos de los personajes que él interpretó.



Sin embargo, también nos topamos con el otro lado de la moneda, y es que también en redes sociales surgió la iniciativa de evitar que en los conciertos de Rammstein se avienten los peluches al escenario bajo el argumento público de respetar a la banda, pero también considerando, que derivado del espectáculo que este grupo ofrecerá podría ser potencialmente peligroso, algo que esperemos que los fanáticos de la agrupación respeten. Al final, creo que podemos coincidir que, aventar un peluche a tu artista favorito resulta mucho más “elegante”, por así decirlo, que aventar una prenda íntima; y que este tipo de acciones han logrado posicionar la imagen de una marca de manera positiva sin que necesariamente se hable del producto o servicio que ofrece, y que, sin duda, la marca ha sabido aprovechar el momento.



Twitter: @Mar_Naa