Opiniones

Hartazgo en San José

Hartazgo en San José

Opinión y Análisis de Ricardo Moreno

Los recientes hechos de protesta que derivaron en la quema de la casa de la presidenta municipal de San José del Rincón tienen una sola lectura. Hartazgo.

Este municipio enclavado en el norte de la entidad y con una gran riqueza maderera que, por décadas, ha sido explotada por ejidatarios y pequeños propietarios en forma racional y sostenible. En ese municipio se encuentra también parte de la reserva de contención de la mariposa monarca por lo que las verificaciones forestales eran sumamente rigurosas.

Sin embargo algo pasó, nadie sabe bien a bien que fue lo que sucedió y por qué de un día para otro se pasearon grupos armados en camionetas y se estableció la extorsiona a todo tipo de actividad forestal, comercial y agropecuaria.

El crimen organizado llegó a este pequeño municipio que ha dejado al garete la producción silvícola,base de la economía local, y de alguna manera como el crimen organizado ha iniciado con la tala clandestina en forma progresiva.

La gente está desesperada y ha deducido reclamar a la presidenta municipal el elemental derecho a la seguridad. Conozco esa zona y son mujeres y hombres que no se arredran ni se intimidan fácilmente. Lo que ha sucedido este pasado fin de semana es lamentable pero es muy elocuente. La gente está ávida de seguridad. Es el momento de que el ejército mexicano tome presencia en ese municipio.