Opiniones

Negocian arribo de Delfina a Morena EdoMéx

Negocian arribo de Delfina a Morena EdoMéx

La Mayoría silenciosa
Opinión y análisis de Javier Martínez

Las altas esferas de Morena están negociando el arribo de la maestra Delfina Gómez, como líder en el Estado de México, el obstáculo lo representa el senador Higinio Martínez, quien tiene el control del Consejo estatal y tiene sus cartas para asumir la posición que corresponde a una mujer. Atrás quedó el problema de las irregularidades en la elección de consejeros, ahora, el partido guinda busca una reestructuración que les permita ganar las gubernaturas en disputa para el 2023. Por esta razón, el Congreso emplazado para el fin de semana se ha pospuesto en primera instancia para el 4 de septiembre.

El simple hecho de tener a Delfina como líder le permitiría a “La Maestra” la movilidad necesaria para ganar el liderazgo dentro de los grupos de Morena, visitar todos los municipios y negociar de cara al 2024 con los grupos morenistas, posiciones o candidaturas, a cambio de obtener su apoyo para la gubernatura en el 2023.

Esto no es tarea fácil, Higinio Martínez hizo lo necesario para ganar la mayoría de consejeros y a la fecha ha contabilizado 214 de los 410 que se eligieron en semanas pasadas, el senador quiere la posición para una de sus incondicionales, entre ellas, la senadora Martha Guerrero, la diputada, Azucena Olivares y la síndico de Toluca, América Rivera, quien a pesar de no tener las mejores cartas, experiencia ni simpatías dentro de la militancia, es quien más posibilidades tiene de asumir el control del partido en caso de que Higinio no acepte la negociación de su fracción a nivel nacional; ya que las dos primeras han sido vetadas, ya sea por los grupos más fuertes de Morena o por la misma Delfina Gómez.

Fuentes morenistas comentan a La Mayoría Silenciosa la posibilidad de que al senador de Morena le ofrezcan la presidencia de la mesa directiva en el Senado a cambio de dejar pasar a “La Maestra” como líder en el Estado de México; opción muy tentadora tomando en cuenta el poder de negociación dentro del órgano legislativo.

En caso de que Higinio Martínez no acepte la negociación, la realización del Congreso estatal de Morena sería casi impensable, porque no habría quórum para sesionar o, en todo caso, el senador pondría sin problema a la nueva líder en el Estado de México. En el primer caso, Morena ha funcionado sin líder desde que Horacio Duarte dejó acéfala la posición para irse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el segundo, falta ver si el GAP decide planchar a los grupos o negociar posiciones para integrarlos a la dirigencia estatal, de esto dependerá la unidad y el trabajo para ganar la gubernatura en el 2023.

Hay una duda que habíamos comentado con anterioridad, si Delfina Gómez no quiere nada con el Partido del Trabajo debido a los rencores hacía Oscar González Yáñez por haber declinado tarde en la pasada elección, qué va a pesar a la hora de hacer una alianza con “La Maestra”. Esto abre la posibilidad para que la última elección del PT sea en el 2023 y darle la puntilla en el 2024.

Juan Carlos Núñez Armas regresa como la carta fuerte del PAN en Toluca

La amplias posibilidades de que Juan Carlos Núñez Armas gane la presidencia del Comité Municipal del PAN, no solo lo colocan como un hombre de experiencia y conocimiento de la capital mexiquense, el cargo tal vez hasta le quede chico, luego de haber sido líder estatal, diputado local y alcalde por este mismo partido, lo que muchos no esperan es que se catapulte para ser el próximo candidato del partido blanquiazul en Toluca para el proceso 2024, pero al no haber aspirantes fuertes y luego de la demostración de que la nueva generación del PAN perdió tanto el liderazgo como el rumbo, queda claro que Núñez Armas es la persona indicada.

Lo malo es que su competencia saldrá perjudicada, Gerardo Lamas Pombo, quien lo apoya para ser líder del PAN municipal es mencionado como aspirante a la presidencia municipal en Toluca; Teresa Castell estaba siendo asesorada por Juan Carlos con miras a convertirla en candidata. Pero si en su partido están enojados; en el PRI están preocupados, ya que no tenían competencia para obtener la candidatura en caso de hacer alianza, ahora hay competencia y no la tendrán nada fácil.

PRD víctima de sus propios errores

La pelea por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México cada vez se complica más, por un lado las autoridades electorales mandatan la reinstalación del Cristian Campuzano en la dirigencia, y por el otro, Omar Ortega y Héctor Bautista hacen todo para que no se reinstale.

Lo anterior lejos de ayudar al PRD lo ha perjudicado, ya que el líder interino, Agustín Barrera, ha desaparecido del mapa político, mientras su jefe Omar Ortega continúa con su campaña de posicionamiento ante el electorado. Esto ha impedido que el PRD crezca en las preferencias electorales, o tal vez, sea el presagio de que ya no tiene futuro ante La Mayoría Silenciosa.