Opiniones

Dilucidando…

Dilucidando…

Status actual del escenario político en Edomex

El tiempo sigue su imparable marcha y con ello se empiezan a dar una serie de movimientos o acontecimientos que propician de manera directa e indirecta el reacomodo de algunos actores en el escenario político estatal, en miras del proceso electoral del 2017.

Movimientos o acontecimientos que tienen repercusiones directas en las tres principales fuerzas políticas en la entidad, en primer término el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en días pasados su nueva dirigencia nacional (Alejandra Barrales y Beatriz Mojica) acordó que la renovación de la dirigencia en el Estado de México se efectuará hasta el tercer trimestre del próximo año, es decir, la renovación de su dirigente estatal tendrá lugar una vez que hayan pasado las elecciones que definirán quién será el nuevo inquilino de la calle de Lerdo. Determinación que podría considerarse estratégica toda vez que la dirigencia actual encabezada por Omar Ortega Álvarez es quien ha encabezado las negociaciones para el establecimiento de una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) o en su defecto con MORENA, en otras palabras, optaron por la continuidad, lo que da pie a seguir con el plan original.

En donde las nuevas circunstancias parecieron otorgarle un revés fue al PAN, por lo menos a todos aquellos que no comulgan con su actual dirigente (Óscar Sánchez Juárez) y con el grupo del exalcalde de Tlalnepantla Ulises Ramírez, porque en días pasados la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo la determinación de la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Político Nacional de este instituto político, en torno a la renovación del Comité Directivo Estatal. Como usted recordara el pasado 30 de junio se publicó la convocatoria con la cual se pretendía acatar la instrucción de su dirigencia nacional, teniendo como día clave el 21 de agosto para que los cerca de 44 mil militantes panistas en la entidad acudieran a las urnas a elegir a su nuevo dirigente. Señalo que esta determinación afecta a una parte importante del PAN ya que veían en la figura de Víctor Hugo Sondón Saavedra, que dicho sea de paso, era quien llevaba la delantera de acuerdo con las últimas encuestas internas, la posibilidad de arrancar el control del partido al grupo Tlalnepantla y por consiguiente el impulso de un candidato fresco y más allegado a estos rumbos de la ciudad capital.

La encrucijada para todos aquellos que están inconformes con la determinación de la Sala Regional sería optar por recurrir al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en busca de revocar la determinación, pero ello les llevaría a una posible ruptura y división en la antesala del proceso electoral, y en el menor de los casos, no habría tiempo suficiente entre una eventual elección de una nueva dirigencia y la preparación del proceso electoral. En contra parte, la actual dirigencia apreció como sensata la determinación de la Sala Regional, toda vez que está inmersa en la posible negociación de una alianza con el PRD y en la determinación del posible abanderado.

Aunque muchas veces tendemos a desarrollar ideas maquiavélicas, por favor le pido a usted que no vaya ni siquiera a imaginar ni pensar que el PRI tuvo algo que ver con esta determinación de la Sala Regional, alejemos de nuestras mentes esa máxima que dice…divide y vencerás. Ya que he tocado el tema del partido oficial, en él la lista de aspirantes al día de hoy oscila en los ocho, más los que se puedan anexar en días próximos: Ana Lilia Herrera, Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte, Carolina Monroy, José Manzur, Alfonso Navarrete, Cesar Monje y Cruz Roa. El problema es que tres corren en pista de tartán y los cinco restantes a campo traviesa, aunque también hay que señalar que unos con más aspiraciones reales que otros. Los primeros dos están recorriendo el Estado al amparo de sus puestos y funciones actuales, están teniendo reuniones con personas representativas de los 125 municipios de la entidad, están conociendo de cerca y de primera mano la problemática que aqueja a los mexiquenses y lo más importante, están teniendo espacio y tiempo en los diferentes medios de comunicación. El tercero ya lleva un rato realizando este ejercicio que recientemente iniciaron los dos primeros, ha recorrido el Estado en más de una ocasión, de hecho ya cuenta con estructuras municipales formales. Lo cierto de todo ello es que estos tres personajes ya realizaron sus respectivos ejercicios de calistenia y ya están trotando en terreno plano, ahora el secreto será administrarse y mostrar su mejor condición física para alcanzar la meta.

De los que están corriendo a campo traviesa siguen haciendo su mejor esfuerzo y esperan que un milagro les lleve a correr a la misma pista de los tres primeros. Ya que andamos desarrollando ideas y pensando de más, habrá que recordar que allá en el siglo pasado, particularmente en el año de 1998 había dos competidores corriendo en pista de tartán, uno representando al vale de Toluca (Humberto Lira Mora) y el otro al valle de México (Héctor Ximénes González) su preparación física y estrategia de competencia no les alcanzó y se acalambraron, por lo que tuvo que entrar un corredor emergente (Arturo Montiel) que a la postre ganó la carrera y se convirtió en el sucesor de César Camacho. En una de esas y así como están las aguas, la historia se reescribe.

Jorge Carrión
@jocait69