El Consejo Estratégico del Dr. Luis Alberto Alvarado Gudiño
El concepto de responsabilidad social se entiende como la respuesta que la empresa debe dar a las expectativas en los sectores en los cuales ella tiene relación, en materia de desarrollo integral de sus trabajadores y en el aporte a la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse.
La responsabilidad social de la empresa es tanto interna como externa. La primera concierne a su recurso humano, la segunda tiene que ver con los sectores con los cuales la empresa tiene relación, no considerándolos como entes aislados (clientes, proveedores, accionistas, distribuidores, sociedad, etc.); sino como grupos que tienen sus propias expectativas y a las cuales la empresa puede responder.
La Responsabilidad social de la empresa la podemos entender como la respuesta que la empresa asume libremente ante las expectativas de los sectores que se relaciona en la perspectiva de un desarrollo integral. El balance social es un instrumento para medir y evaluar en forma clara y precisa los resultados de la aplicación de la política social de la empresa.