Dos razones por las que una estrategia no funciona

Luis Alberto Alvarado Gudiño

Dos razones por las que una estrategia no funciona

Muchas veces una estrategia implementada por una empresa no funciona, principalmente esto se debe a que no se le da seguimiento a las acciones a implementar o que fue mal ejecutada. Si no se le da el seguimiento a esta, es problema interno, pero si fue en la implementación se le atribuye a los siguientes problemas:
1. La ejecución es una disciplina, es decir, tiene que considerarse la capacidad de la organización para ejecutarla e incluye el preguntarse el cómo y el qué hacer; así como considerar el entorno del negocio, las operaciones de la empresa; sin olvidar las recompensas con resultados.


2. La ejecución es el trabajo principal del líder de negocios: La ejecución requiere de una comprensión profunda del negocio, su gente y su entorno. El líder debe elegir a otros líderes, establecer la dirección estratégica y conducir las operaciones. El líder tiene que estar en el “campo de juego”.


3. La ejecución debe ser el elemento fundamental de la cultura de una organización: La cultura organizacional es la suma de valores compartidos, creencias y normas de conducta. La ejecución debe estar inserta en la cultura, en el sistema de recompensas y en las normas de conducta que todos practiquen.