El origen de la violencia contra la mujer

Raúl Mandujano

El origen de la violencia contra la mujer

El pasado 2 de julio, en un lote ubicado en Geovillas Independencia, en Toluca, fue localizado el cuerpo de una mujer, quizá de unos 30 años de edad. Su rostro estaba destrozado. La mataron a golpes. Días después fue detenido su pareja sentimental, como probable responsable del crimen. De acuerdo con las investigaciones de la policía, el sujeto declaró que un día antes, por la noche, consumían bebidas alcohólicas y comenzaron una discusión que terminó a golpes. Este tipo la golpeó en la cabeza y la chica cayó al piso, así que la cargó y la llevó hacia ese terreno ubicado a un costado de la avenida Lombardo Toledano. En ese momento, la mujer despertó, así que, temiendo que lo acusara, tomó una roca y la golpeó en la cara hasta causarle la muerte, para luego darse a la fuga.

Se trata de comprender el origen de la ira y la violencia, y podríamos iniciar en el alcohol como detonante, y ya hablaremos del uso legal de marihuana, pero bueno, también debemos comprender el concepto de cultura de familia, de lo que aprendimos de niños y de la ausencia de una adecuada gestión de emociones negativas, y es que de eso no nos enseñan nada.

Y luego el confinamiento, la falta de empleo, de dinero, la acumulación de deudas y problemas familiares. Mire, Dubravka Simonovic, relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres, refiere que el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso para muchas mujeres y niños. El propio Secretario General de la ONU, António Guterres, ha dichque durante el confinamiento global, por la pandemia de COVID, la desigualdad de género se ha incrementado, sobre todo la doméstica.

De acuerdo con el reporte sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este 2021, se generaron más de 35 mil llamadas de emergencia relacionadas por incidentes de violencia contra la mujer en el Estado de México. Incluso, En detalla que en el primer cuatrimestre de este año, ocurrieron 48 feminicidios y, en Toluca, los nombres de Guadalupe, Angélica, Rubí, Wendy, Paulina y dos jóvenes aún sin identificar, claman desde sus tumbas castigo para sus asesinos. Sus crímenes fueron con mucha violencia y debemos estudiar los casos no como números, sino por su causa.