La tecnología detrás de la violencia

Raúl Mandujano

La tecnología detrás de la violencia

Mire Usted, hace unos días hablaba del miedo, pero sobre todo, miedo a estar sometidos cuando somos una sociedad libre. A la larga, todo control tiende a estallar, a buscar una salida, todo conflicto no controlado tiende a detonar en violencia, y eso está pasando en Estados Unidos. El asesinato de Floyd fue el detonante. La policía, tortura, es violenta, asesina porque el mandato legal norteamericano lo permite.

Me explico, la red social Twitter puso un aviso de violación de reglas, en una de las publicaciones más recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluía la frase "cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo", la advertencia señalaba que dicho "twit infringió las reglas de Twitter sobre ensalzar la violencia ". Ya antes había censurado a Bolsonaro y Nicolás Maduro por situaciones similares.

¿A qué me refiero? A que estamos observados, la aldea global, esta teoría del canadiense Marshall McLuhan sobre el rompimiento de las barreras socioculturales a través de la tecnología de masas, en la actualidad lleva a los medios de comunicación a no ser tan neutrales y más bien, parciales si así conviene a sus intereses, por ello, el responsable inmediato de que detone la violencia son los medios de comunicación, el uso que a los mensajes da quien los crea.

Por eso Estados Unidos, casi en todos sus estados, se encuentra inmerso en la violencia. Entre quienes lo hacen de forma pacífica, y los que violentan, roban, saquean, los que aprovechan el momento para delinquir, porque además lo hacen casi con permiso, en medio de la mayor impunidad social.

Pero censurar a las plataformas no es la solución, regularlas si, es importante, porque se han convertido en una herramienta del poder, de los opositores y de la delincuencia para manipular a la sociedad, a la que se ubica en pobreza, recordemos que ser pobre es el mejor alimento del voto político, y a los que protestan de forma pacífica, porque la amenaza financiera, la advertencia económica y el miedo, los mantiene a raya.

Estados Unidos se convulsiona, pero debería ser un ejemplo de lo que el miedo puede hacer cuando se reprime, humilla y divide a la sociedad, sino, pregunte Usted a Estados Unidos, Bolivia o Venezuela. Mi twiter @ raulmandujano