La teoría del miedo

Raúl Mandujano

La teoría del miedo

Nos queda poco tiempo. En unos días más, que no será en breve, habremos de reencontrarnos afuera, pero todo será diferente. No estaremos como antes en el cine, ni en restaurantes, antros, bares o cantinas, ni en centros comerciales, ni conciertos, ni en fiestas familiares, ni en el estadio, ni en esos lugares a los que nos gustaba asistir… al menos no como acostumbrábamos. El tiempo y el espacio habrán de cambiar.

También habremos de modificar nuestra forma de trabajo y el consumo, la alimentación, la forma de estudiar, toda nuestra convivencia deberá transformarse. No nos engañemos, nada puede ser igual a lo que teníamos, dejemos de ser ingenuos e ignorantes, pero asumamos lo que viene, una triste pandemia de miedo y emociones negativas.

Miedo a que a partir de ahora, no podamos enterrar a nuestros amigos y familiares, ni a despedirnos de ellos, que sólo les lloremos a la distancia; miedo a salir y que alguien al lado nos roce y nos contagie; miedo a desconocer cómo se prepara la comida o los productos en la calle; miedo a perder el empleo o ver disminuidos nuestros ingresos; miedo a quedarnos sin servicios públicos como luz y agua; miedo a ser contaminados en el transporte público; miedo a ser defraudados por ciber criminales, miedo a salir y ser víctimas de una nueva delincuencia, la que mata y roba por necesidad.

Mire, si ese es nuestro destino, invirtamos en nuestro cuidado, en fortalecer nuestro sistema inmunológico con buena alimentación, porque no hay vacuna, dejemos de pensar de manera egoísta, porque lo que nos tiene aquí, en este momento, ha sido consecuencia del daño que le hemos causado al medio ambiente, por esa estúpida y mediocre forma de creer que se trata de un complot capitalista… Mi twiter @raulmandujano