Comunicación y periodismo de calidad pueden salvar vidas

Ricardo Joya

Comunicación y periodismo de calidad pueden salvar vidas

La Organización de Naciones Unidas y la UNESCO han advertido que en las condiciones actuales provocadas por la pandemia de Covid-19, "el efecto de compartir falsedades es desinformar y dejar inerme al público, con un potencial mortal".
Todo ocurre porque vivimos con temor, incertidumbre e incógnitas, además de intereses políticos.

Curas milagrosas como comer ajo y beber alcohol "potente", que el calor mata el virus y hasta las advertencias de que el gobierno, el ejército, pretenden contagiar a las personas o la organización de fiestas para lograr la inmunidad, son algunos de los rumores que han circulado desde el inicio de la pandemia, ya sea por intención o "buena fe".

Guy Berger, director de Políticas y Estrategias sobre Comunicación e Información de la UNESCO, y uno de los expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de desinformación, advirtió que -en el caso de aquellos rumores o noticias falsas que llevan una intencionalidad- los motivos son muchos e incluyen "objetivos políticos, autopromoción y atraer la atención de algún modelo de negocio. Quienes lo hacen, juegan con las emociones, los miedos, los prejuicios y la ignorancia, y afirman aportar significado y certeza a una realidad que es compleja, desafiante y cambia rápidamente".

La ONU identificó que más de 40 % de las publicaciones sobre Covid-19 publicadas en redes sociales son realizadas por bots (programas automatizados disfrazados de personas). Por ello, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que "los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo tipo son cruciales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. En una pandemia, esas decisiones pueden salvar vidas".

"Ahora más que nunca necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo; que diferencien entre los hechos y ficción; y hacer que los líderes rindan cuentas", dijo Guterres.

En este entorno, los gobiernos tendrían que asumir un papel mucho más proactivo para contrarrestar ese tipo de contenidos falsos o mal intencionados, y es positivo lo que realizó anoche la Secretaría General de Gobierno, y tendría que hacerse todos los días y desde todos los ámbitos de autoridad.

También sería relevante que se establecieran alianzas de los gobiernos con los propios medios de información y especialistas, a fin de impulsar la información basada en hechos, porque el periodismo y la comunicación de calidad, sí pueden salvar vidas.

PERCEPCIÓN

La Organización Mundial de la Salud ofrece: Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Twitter: @RJoyaC / Instagram: joya.ricardo11