La cultura del saqueo

Raúl Mandujano

La cultura del saqueo

Mire usted, algo que no es claro y menos aún se entiende, es como pretextando pobreza, muchos han decidido saquear transportes de mercancía provocando los propios accidentes al colocar piedras sobre la carretera. Mire, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, los saqueos a ese sector en carreteras y en zonas urbanas y suburbanas han causado pérdidas por más de 10 mil millones de pesos de 2009 al 2018.

Recordemos, en noviembre de 2016, en Mérida, volcó un camión con 80 toneladas de cerveza; tras el accidente, vecinos y automovilistas saquearon la unidad, llevándose parte de las planchas y cartones de cerveza.

En septiembre de 2017, en Puebla, un tráiler que llevaba más de 10 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados del cismo, volcó en un tramo de la carretera Puebla y si, adivinó usted, fue saqueado.

En agosto de 2018, en Tabasco, volcó un tráiler con uvas, inmediatamente fue saqueado y de risa pero cierto, en facebook aparecieron anuncios ofertando cajas con nueve bolsas de uva a 200 pesos. Si, se trataba de la mercancía robada.

El pasado 12 de enero, un camión cargado de ganado se impactó contra otro que presuntamente transportaba inmigrantes, en Veracruz. El saldo del accidente fue de una persona muerta y otra lesionada y, pese a ello, circuló un video en redes sociales en el que se puede ver a los pobladores robando las reses e incluso descuartizándolas en el lugar para facilitar su traslado.

Y luego están los saqueos a ductos que hasta el momento han causado la muerte de más de 115 personas, y no, no puede suponerse que sea por la pobreza, es sólo que hemos entrado a una cultura del saqueo, se trata de un caldo de cultivo para una delincuencia que no será perseguida, que cohabita en la impunidad. Andamos mal, muy mal… Mi twiter@raulmandujano.