Cometas en el cielo

Arturo Argente

Cometas en el cielo

"Porque a veces no hay un segundo acto, ni una segunda oportunidad. A veces, todo lo que te queda es la caída y el vacío."


Este fragmento se desprende del libro “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini. Hosseini es un escritor en lengua inglesa y médico afgano-estadounidense, que obtuvo asilo político en Estados Unidos y es el autor del libro “Cometas en el cielo”. Hosseini relata la conmovedora historia de dos padres y dos niños en Kabul, Afganistán, de tradiciones ancestrales y confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. “Cometas en el cielo” narra la vida de dos niños: Amir, un niño miedoso a quien se le murió su madre luego de que él naciera, y cuyo padre, Baba, no se siente muy orgulloso de él porque se la pasa con la nariz entre los libros en vez de enfrentar los infortunios que se le presentan. El otro niño, su sirviente, Hassan, un pequeño más o menos de la misma edad, y al que Baba le da muestras de afecto que Amir quisiera. Ambos disfrutan el tiempo juntos, jugando cartas, compartiendo historias y, sobre todo, volando cometas.


Un día de invierno, llega el concurso de cometas a Kabul, Afganistán, y Amir desea ser ganador para que, quizá por una vez, su padre se sienta orgulloso de él, lo cual motiva a Hassan a ayudarlo. Sin embargo, el mismo día que Amir gana el concurso, su amigo es abusado sexualmente por un joven del barrio. Ninguno de los dos amigos es capaz de hablar de la tragedia y, por esta razón, poco a poco se distancian hasta no dirigirse la palabra. Mientras Hassan evita todo tipo de contacto en la casa, no sin dejar de cumplir con sus deberes, se ahoga por el dolor del suceso y se lamenta por la vida que le tocó: ser un pobre sirviente. Amir, por su parte, comienza a disfrutar una mejor relación con su padre, quien lo llena de obsequios. Es ahí donde parece que la vida de los niños se separa, pero lejos de eso, los une para siempre.


Atender la violencia y la pobreza en la que viven niñas, niños y adolescentes son dos de los retos que México tiene en este 2024. Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), El 2023 fue un año de múltiples actos de violencia y retrocesos en materia de derechos para infancias y adolescencias en México, en el que se observaron pocos avances, como la reducción del embarazo adolescente.  


En el 2023 se registraron múltiples vulneraciones en contra de niñez y adolescencia, cometidas de manera recurrente y casi normalizada, derivada de la violencia armada, la expansión de actividades delictivas y las disputas entre grupos delincuenciales. Según datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común, registrados hasta noviembre de 2023, revelan que 2,095 menores de entre 0 y 17 años fueron asesinados de enero a noviembre de 2023. El Estado mexicano continúa sin garantizar los derechos a la vida, a la seguridad y a la dignidad de los menores de edad.  Así como en México y Afganistán hay muchos niños, pero con poca infancia, “Cometas en el cielo” nos invita a reflexionar qué hacemos por el futuro de esta nación, la niñez.


¿Qué pasa cuando no tenemos una segunda oportunidad para rectificar nuestros errores? ¿Qué pasa si es demasiado tarde para pedir perdón? “Cometas en el cielo”, deja caer, a cuentagotas, muchas de las tradiciones del islam y nos invita a reflexionar qué hemos hecho por la niñez, todos ellos necesitan una segunda oportunidad, una sociedad más empática y sensible.


Tenemos que darle esperanza a nuestra niñez y rectificar nuestros errores para que puedan volver a volar sus cometas; darles la condiciones para que sus mentes puedan soñar y que puedan contemplar, con ojos de esperanza, a los cometas que vuelan en el cielo.