¡Sin ocurrencias!

Oscar Glenn

¡Sin ocurrencias!

Este martes inician las comparecencias de todos los secretarios del Gabinete del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, para responder a las interrogantes que formulen los Legisladores Locales Mexiquenses, al cumplirse el segundo año de gobierno y es de reconocer que tengan interés por un análisis integral de los resultados informados.

Que todos los funcionarios sean cuestionados es poco usual, pero positivo y además será la segunda ocasión en que esta Legislatura integrada en su mayoría por diputados de oposición, puedan evaluar resultados del Ejecutivo, y es de exigir que lleguen mejor preparados para la ocasión, ya que el año pasado eran nuevos en el cargo.

Se vale esperar que sea un dialogo fructífero para el gobierno y los ciudadanos, considerando que ya en el trabajo legislativo de este 2019, en comisiones se ha citado a funcionarios del ejecutivo para exponer su perspectiva en diversos asuntos, además ya se podrán apreciar los primeros efectos de las reformas que aprobaron y recabar elementos para argumentar reformas futuras; por lo que sin descartar que haya algunas descalificaciones basadas más en lo ideológico que lo técnico, debe haber categoría y profesionalismo más que diatriba.

En la "pasarela de secretarios" de este martes, serán de especial interés las explicaciones que pueda dar el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, sobre el indignante sub aprovechamiento del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios, que aunque el Gobierno Estatal informa que en este año se liberaron 15% más recursos que el pasado, sólo 53 de 125 municipios lograron gestionar la totalidad de los fondos asignados, el resto quizá subestimaron la circunstancia o no tuvieron capacidad institucional para cumplir las reglas.

¿Podrá el titular de finanzas esclarecerlo? ¿Qué podrían hacer los legisladores ante esto? Ya veremos.

En la "pasarela de secretarios" de este martes, serán de especial interés las explicaciones que pueda dar el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, sobre el indignante sub aprovechamiento del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios, que pese Gobierno Estatal informa que en este año se liberaron 15% más recursos que el pasado, sólo 53 municipios de 125 municipios lograron gestionar la totalidad de los fondos asignados, el resto quizá subestimaron la circunstancia o no tuvieron capacidad institucional para cumplir las reglas.

Imaginemos que en municipio con múltiples necesidades y dinero limitado no mejore ni la infraestructura ni los servicios básicos que son deber del gobierno municipal; o qué siga endeudado pagando altos intereses o esté esquivando acreedores, dejando de trabajar, pero desperdicie la oportunidad de obtener ingresos adicionales o porque no cumplió con las reglas. ¿Grotesco verdad? Hay varios casos al parecer. ¿Podrá el titular de finanzas esclarecerlo? ¿Qué podrían hacer los legisladores ante esto? Esperamos saber.

Mientras esto ocurre, un grupo de Alcaldes de México, encabezados por el Nezahualcoyotlense Juan Hugo de la Rosa han planteado a la Presidencia de la República -sin hablar directamente con el Presidente López Obrador- una propuesta para que constituya un Fondo de Infraestructura Municipal que suministre y fiscalice directamente la federación a los municipios, con lo cual calculan que superarían la crisis de infraestructura y finanzas que vienen arrastrando.

La idea es desesperada y esta semana esperan respuesta sobre el tema, que claramente es sólo cuestión de voluntad política, pero dada la amplitud y generalidad con que se han trazado los planes y programas en este gobierno, podrían tener a los alcaldes "comiendo de la mano del Presidente". La mala noticia es que al parecer al Gobierno Federal, hasta en el Plan Nacional de Desarrollo se le olvidó mencionar siquiera la importancia de los municipios en su proyecto.