Avance Avance

Oscar Glenn

Avance Avance

El 28 de septiembre de 2015, el entonces gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas presentó orgulloso desde Ecatepec, la aplicación "Tapp Taxi" para teléfonos inteligentes, con la cual se dijo hace 4 años, los concesionarios mexiquenses podrían competir por el pasaje con Uber y Cabify, contando con 8 millones de subsidio gubernamental para impulsar su arranque.

¿Alguien sabe dónde quedó esto? Ojalá que sí, porque le ayudaría al Secretario de Movilidad Mexiquense, Raymundo Martínez, que este lunes ante la protesta de taxistas en la CDMX contra las Plataformas que les han desplazado en la preferencia de los usuarios, aceptó que una posibilidad para resolver el problema es que el Gobierno proporcione una plataforma digital para los concesionarios, o sea, lo mismo que presuntamente se intentó en el sexenio anterior y que por alguna razón no funcionó. Hoy esa tecnología y toda la información debería ser de utilidad.

El Secretario también optó por atenerse a los acuerdos establecidos entre los inconformes y representantes del gobierno federal, quienes intentando establecer el llamado "piso parejo" para todos los que viven del transporte de pasajeros en automóvil, accedieron a estudiar si son legales o no las aplicaciones, y de ser así advirtieron que todas las entidades que cuenten con ellas, se someterán a la misma regulación.

Parece inverosímil, anacrónico. Ojalá que concluidos los estudios y con el intento de regulación en marcha, no acabemos enfrentando manifestaciones de chóferes de plataformas, que hoy tienen a su favor la opinión de muchos usuarios, pues están claramente insatisfechos por la disfuncionalidad del servicio de los concesionarios, que aunque deben estar ordenados y garantizar la seguridad y confiabilidad con la supervisión del gobierno, han quedado a deber.

Ni todos son absolutamente malos, ni su contraparte es absolutamente buena, claro, pero es real que todos deberían atenerse a las mismas reglas y si esto pasa, ¿estará calculando la autoridad la posibilidad que ya no sean necesarias las concesiones de taxis? ¿O cerrará de plano las puertas a las aplicaciones, obligando a los usuarios a volver al pasado donde sólo había taxis?

Esa es la más creciente encrucijada del ordenamiento del transporte público en el Estado de México, que seguimos esperando y no se ve fácil. ¿Ustedes por cual optan?

ANTECEDENTES

Con la renuncia del Ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, sin saber las causas, pero sospechando de sus antecedentes y pendientes de lo que la Fiscalía General de la República le pueda imputar; ojalá el Presidente no se atreva postular para la vacante a alguien que sea 90% confiable para la causa de la 4-T, pero inadecuado para el servicio, por su afinidad o competencia, como lamentablemente ha pasado. Baste recordar los episodios vergonzosos que se vivieron al seleccionar a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, con toda proporción guardada. Señores senadores de la República, ocupamos su criterio y lealtad a la patria.