La justicia cívica en los municipios

Oscar Glenn

La justicia cívica en los municipios

Ojalá
Por Oscar Glenn


Este lunes 5 de febrero se promulgaron en los 125 municipios del estado de México, los respectivos Bandos Municipales, que reúnen normas administrativas que emiten los ayuntamientos para regular la convivencia entre los habitantes de cada municipio, así como las relaciones entre gobernantes y gobernados.


En cada caso, los bandos municipales han ido evolucionando para regular las relaciones y actividades que caracterizan la dinámica social de cada demarcación, atender las necesidades de la población y propiciar mejores condiciones de vida.


El factor común en los nuevos bandos este lunes, fueron las previsiones para cumplir con la Ley de Justicia Cívica promulgada el 22 de noviembre pasado, misma en la que se establecieron reglas mínimas de comportamiento cívico para garantizar el respeto a las personas y sus bienes, mejorar la convivencia social y mantener el orden público; también la clasificación básica de las conductas que constituyan infracciones administrativas, las sanciones correspondientes y los procedimientos para su imposición.


La ley asigna a los municipios la responsabilidad de implementar los mecanismos alternativos de solución de controversias e impartir justicia en este nivel de manera ágil, sencilla, transparente y para ello tendrán que estar preparados, lo cual implica contar con los juzgados cívicos óptimos, expedir su Reglamento de Justicia Cívica Municipal y promover una amplia difusión de los conceptos que expresa esta ley, como la mediación, la conciliación, la cultura de la legalidad, la justicia restaurativa, la forma de aplicarse y sus ventajas.


La implementación de este modelo indudablemente tendría que mostrar de inmediato a la ciudadanía la mejora, pero debe ir acompañada de nuestra disposición a desarrollar otro estilo de convivencia con base en el respeto renovado a la Ley y las instituciones. A leer. Es más complejo de lo que suena, pero ojalá lo logremos.


PROVOCACIONES


#Arrojo: “Los priistas no seremos una oposición testimonial ni complaciente; ni mucho menos una que todo lo rechace por consigna” espetó Elías Rescala, como Líder de la bancada priista y Presidente de la JUCOPO en el Congreso Mexiquense, en el arranque período legislativo, en uno de los discursos más contundentes que se la ha escuchado desde que asumió la diputación, el cual da idea de determinación, madurez y abre expectativa sobre el protagonismo y liderazgo que podría desplegar a partir de ahora.


#Regates: El catálogo de reformas constitucionales enviado por el Presidente al Congreso este lunes, evidencian conocimiento y pericia política, levantan aplausos de sus leales y plantean agenda electoral. La aceptación parcial de algunas de esas por legisladores de PRI y PAN a cambio que se analicen también sus propuestas de impacto social, es una maniobra interesante. ¿Sabran capitalizarlo?. Ojalá ninguno olvide la urgencia de frenar la violencia criminal y resolver la escacés de agua.