Nuevas y buenas ideas

Oscar Glenn

Nuevas y buenas ideas

Ojalá

El pasado viernes, la Gobernadora mexiquense, finalmente publicó el Plan de Desarrollo del Estado de México para el sexenio 2023-2029, el cual como ya se ha presumido, fue integrado con miles de propuestas de los ciudadanos y de entrada llama la atención que aparece titulado como: “El mandato del pueblo por el cambio”.


Se presume que hayan participado mas de 226 mil personas en su integración, a través de foros de consulta, dato que, si habla de un número mucho más amplio que el de su antecesor que solo reportó la participación de más de 5 mil personas, y es de suponerse que tienen claro el tamaño del compromiso y la eficiencia que el aparato gubernamental debe alcanzar para cumplir las expectativas sembradas.


Significativo me parece también, que entre otros indicadores consideren que el mayor porcentaje de la población son adultos, en edades de 30 a 59 años al 2023, 6.86 millones de personas y se estima que para el 2030 serán cerca de 7. 4 millones de adultos, prácticamente 4 de cada 10, con un promedio de vida de 76 años, mientras que el número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, disminuirán en ambos géneros. Nuestra sociedad envejece y es fundamental que a ese fenómeno demográfico futuro se enfoquen buenas acciones e inversiones hoy, desterrando la demagogia. Nunca más un plan de desarrollo podrá ser requisito, adorno o letra inerte.


De llamar la atención también que hoy la estructura del Plan es en ejes. El primero es el combate a la corrupción, después bienestar ambiental y acceso universal al agua; seguido por el empleo digno y desarrollo económico y cierra con el bienestar social y combate a la pobreza, prácticamente a la inversa de lo que estructuró el gobierno anterior.


Asimismo, debemos poner atención en la División Regional del Estado para la ejecución de las acciones planeadas, pues establecieron 7 zonas y 19 regiones, siendo las primeras las que agrupan a los municipios del oriente, nororiente y centro, que son los de mayor población y que rodean a la CDMX, dejando la Zona Norte, Valle de Toluca, Sur y Sureste en las posiciones subsecuentes. Veremos como se traduce esto en la ejecución de políticas y programas.


Para no perder de vista, en el primer eje; Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo “Estado de derecho y austeridad” deduciendo que esto es de lo que más interesa a la población, entre los proyectos prioritarios, plantean un nuevo servicio público; audiencias ciudadanas; tener una unidad de consulta popular; la vigilancia ciudadana a través de comités, la recaudación positiva para dar paso a un “Presupuesto humanista”; la modernización tecnológica a través de la “Llave Edomex” que ya fue lanzada.


Completa los proyectos prioritarios el desarrollo municipal regional y metropolitano, enunciando una alianza con los gobiernos municipales estatales y el federal, así como con la sociedad, para atender las principales demandas. Eso se lee bien, mucha falta hace a los municipios. Ojalá se vea algo de eso este año. Seguiremos comentando las prioridades.