Unidad y convicción política

Oscar Glenn

Unidad y convicción política

Ojalá


Por Oscar Glenn


En estas campañas hiperextendidas y con apenas cuatro días de proselitismo electoral legalmente permitido para competir por la presidencia de la República, el senado y la cámara de diputados; va quedando claro que el asunto no está resuelto, si puede haber competencia a partir de como en cada frente puedan resolver sus desafíos, procesar sus diferencias e inconformidades y generar convicción en sus posibilidades de triunfo.


Para el bloque de la 4t que hoy nada en la “abundancia” no solo de recursos, sino de espacios y poder, con esto ha despertado múltiples aspiraciones, lograr manejar factores como el tiempo, la credibilidad y la disciplina, para que quienes no resulten postulados realmente aporten a la causa de la que se dicen apasionados, mostrando además el aprecio que tienen por sus aliados,


Deberán manejar las inconformidades que ya han brotado ante la incertidumbre generada con las nominaciones, con los retrasos y las reservaciones, que se han coronado con el otorgamiento de candidaturas a los “inmigrantes” partidistas, minando así ineludiblemente la convicción en los triunfos posibles. Aunque tienen la posibilidad de tratar de contener ofreciendo a sus inconformes incorporarlos en otras áreas, nada garantiza que aporten la misma energía a su causa. Ya se verá.


En una paradójica coincidencia, en el frente que integran PRI, PAN y PRD también batallan por procurar unidad y convicción, pero debiendo enfrentar por principio el decaimiento de sus “marcas” a las que costó encontrar una fórmula interesante y aceptable para una postulación presidencial, hasta el surgimiento de Xóchitl Gálvez, quien logra asentarse en el período de precampaña para mostrarse más autentica y contundente en el inicio de la campaña formal.


A esto se suma hoy, que la animadversión generada hacia el presidente y su movimiento por la serie de relatos periodísticos que sugieren nexos añejos y condescendencia presente con grupos criminales, esta avanzando y dando ánimo desde el enojo a ese polo de la opinión pública opositora que se consolidó a lo largo de este sexenio y que parecía que poco preocupaba.


El tono del debate, la ofensiva tomada por la candidata Gálvez, más la forma de accionar y reaccionar de morena y sus aliados, confirman que en la 4T no están tan confiados y si en algunas zonas, cada vez más preocupados, siendo el tema de la seguridad, el frente de mayor vulnerabilidad.


PROVOCACIONES


#Involucrados: La visita de Xóchitl Gálvez  Toluca en su tercer día de campaña, fue buena ocasión para dejar ver a toda la bancada de diputados del tricolor encabezada por Elías Rescala, quien mostró liderazgo en la convocatoria y con éste suma también para enfilarse a que, si todo sale como esta previsto, sea ratificado como presidente de la junta de coordinación política del Congreso Mexiquense y rinda su informe ya ratificado.


#Hipocrecía: En el frente PRI, PAN, PRD no se pueden autoengañar y tener claro  que si no van a trabajar realmente juntos e invirtiendo su capital político por una gran causa, incurrirán en el autosabotaje que les podría reducir a su mínima expresión además de perpetrar una infame traición a quienes a duras penas o por decepción consideran volverles a apoyar. Si por sí mismos decidieron unirse, para después traicionar, hasta el basurero pueden ir a parar.