El consejo estratégico
Opinión del Dr. Luis Alberto Alvarado
TODAS las empresas necesitan estar renovando tanto sus productos o servicios, procesos, su tecnología o nuevos mercados, aun cuando los recursos y el tiempo se tornan escasos. Cuatro tips para innovar en una situación económica difícil:
1. Olvídese del gran presupuesto. La mejora no tiene que costar mucho. Apóyese en software de código abierto, en inteligencia artificial, le recomiendo PERPLEXITY herramientas de investigación de mercado online y prototipos virtuales para probar sus mejoras en forma barata.
2. Pruebe en el mercado real, esto es en los usuarios no necesariamente con el que paga el servicio o el producto. No pierda tiempo perfeccionando indefinidamente las ideas antes de lanzarlas. Obtenga un diseño, como dice la teoría, el mínimo viable o si puede uno suficientemente bueno; posteriormente pruebe y afine su producto o servicio o su mejora en el mercado.
3. Sáltese el plan de negocios. Si escucho bien, sáltese el plan de negocios, ya que es mucho mejor hacer que se materialice la idea, no en planificar cada detalle.
4. Tome decisiones y siga adelante. Los tiempos difíciles requieren que se tomen decisiones rápidamente. No tema frenar ideas cuando empiezan a fallar; para obtener más recursos para la próxima buena innovación.