Consejo Estratègico
Opinión del Dr. Luis Alberto Alvarado Gudiño
Rebecca Knight, periodista y escritora de artículos para las universidades de Harvard y Boston, nos comenta que existen 6 tipos de liderazgos, pero su aporte es que nos proporciona tips para cuándo utilizar cada uno de ellos. Recordemos que un gran líder implica reconocer que diferentes circunstancias. requieren diferentes estilos de liderazgo.
1. Liderazgo coercitivo, que implica exigir cumplimiento inmediato. Este es el estilo menos eficaz en la mayoría de las situaciones. Pero en ciertas crisis, donde se necesita una acción decisiva y una cadena de mando clara, este estilo de liderazgo de mando y control puede ser necesario.
2. Liderazgo autoritario, que consiste en movilizar a las personas hacia una visión. Esto implica motivar a los miembros de su equipo conectando su trabajo con una estrategia organizacional más amplia. Este estilo de liderazgo es beneficioso y útil en tiempos de cambio o incertidumbre.
3. Liderazgo que marca el ritmo, que implica esperar excelencia y autodirección. Aunque este estilo debe usarse con moderación, puede funcionar en determinadas circunstancias en las que sus empleados están muy motivados y son extremadamente competentes, o cuando la perfección es totalmente necesaria.
4. Liderazgo afiliativo, que se centra en la creación de vínculos emocionales. Este estilo crea conexiones y crea una cultura empresarial positiva, pero no debe utilizarse de forma aislada. Es posible que no proporcione suficiente retroalimentación para abordar problemas de rendimiento o lidiar con desafíos complejos.
5. Liderazgo democrático, que implica crear consenso. Este estilo es ideal cuando no está seguro sobre el mejor curso de acción y desea generar ideas. Pero no es una buena estrategia cuando los miembros de su equipo carecen de experiencia o información, o en tiempos de crisis.
6. Liderazgo de coaching, que se centra en el desarrollo de las personas para el futuro. Este estilo es especialmente útil durante las evaluaciones de desempeño individuales y es crucial para el desarrollo de los empleados.