Alza de delitos en el centro de Toluca

Raúl Mandujano

Alza de delitos en el centro de Toluca

Mire Usted, ¡ah! que cosa el tema éste de la violencia en las calles de Toluca, y si, de cualquier municipio mexiquense; pero mire, recibí, a través de mis redes sociales, denuncias por robos en el centro de la ciudad, y desde ahí, le piden al nuevo alcalde, Raymundo Martínez, que volteé a ver las calles. Desde San Miguel Apinahuizco, pasando por la Retama, Santa Bárbara, el Cóporo, y hasta la Merced, la Alameda, Lerdo desde Isidro Fabela, llegando a Santa Clara y los Electricistas o la Sánchez, en el Centro pues de Toluca, los robos están a la orden del día y a cualquier hora, pero de eso no se da cuenta la policía municipal, la preventiva, que prefiere vigilar desde donde no pasa nada, y cuando pasa, pues llegar tarde al lugar de los hechos.


Entre los comentarios que comparten en mis redes sociales, están los incontables atracos de celulares. Una banda al parecer, pero que operan en pares, a bordo de motocicletas, pasan a toda prisa a un lado de sus víctimas y les arrebatan los teléfonos, mientras ellos o ellas hablan; o qué tal los tipos armados con pistola que asaltan a mujeres después de las 6 de la tarde sobre Lerdo, desde Bravo hasta la Alameda, y huyen en un Tsuru blanco o en motocicletas, o corriendo con rumbo a la Retama, y ya ni hablamos de los camiones, en los que, y lo dijo así el presidente estatal del Partido Verde, José Couttolenc, nueve de cada 10 robos ahí, en los autobuses, quedan en la impunidad. Los teléfonos pueden usted encontrarlos en el “mercado de pulgas” del “Piojo”, cerca de Pilares, en Metepec.


Y hago una pausa aquí para decirle al edil Martínez, y a todos los nuevos y entusiastas alcaldes que pudieran escuchar esto: gran parte de los delitos ocurren por falta de servicios, así que, no le piensen, dedíquenle mayor atención y presupuesto al mantenimiento de calles, resolviendo el bacheo, el alumbrado público, la vigilancia en puentes peatonales, usar bien cámaras e intensificar los operativos presenciales. Más que románticos programas escolares y sociales se requieren de políticas públicas que promuevan la convivencia armónica en las calles de todo el municipio ¡caray!


|Concluyo con esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del INEGI, en Toluca, el año pasado, se cometieron alrededor 4 mil ilícitos –me parecen poquitos-, y se instalaron 300 nuevas cámaras ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Sirvieron las cámaras para inhibir los delitos? Esa misma encuesta refiere que Toluca tiene la mayor prevalencia de víctimas a nivel nacional. Prevalencia quiere decir que en un mismo sector o grupo de personas, son frecuentes los ataques delictivos. Mire, las víctimas en Toluca son habitantes de 18 años o más, estudiantes y trabajadores, pero de esto hablaremos en otro momento, mi twiter @raúlmandujano.