Tiempo Y Circunstancia: 2023

Ricardo Joya

Tiempo Y Circunstancia: 2023

El ejercicio de la política está determinado por dos factores: tiempo y circunstancia. La posibilidad de avanzar en la conquista del poder depende de ambas variables que están en permanente interacción y cambio. En cuatro años, las circunstancias de la política mexiquense se han modificado sustancialmente.

En agosto de 2017, los representantes de Morena y del partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Instituto Electoral del Estado de México protestaron y denunciaron irregularidades en la elección del 4 de junio de ese año, en la que Alfredo Del Mazo Maza obtuvo el triunfo con 2 millones 70 mil 709 votos, con una diferencia a su favor de 169 mil 167 sufragios con respecto a Delfina Gómez.

En aquel momento, PRD y Morena expresaron que hubo irregularidades como el uso indebido de programas sociales para favorecer el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El, entonces, dirigente nacional de Morena: Andrés Manuel López Obrador, publicó videos en sus redes sociales para mostrar la existencia de un probable fraude, y la candidata de su partido, Delfina Gómez, acusó "acciones facciosas del IEEM" para favorecer al PRI.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnaría "ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaración de validez y el cómputo final de la elección de Gobernador del Estado de México".

A cuatro años de distancia, Alfredo Del Mazo Maza es el gobernador; Delfina Gómez, secretaria federal de Educación Pública -y aspirante natural a la gubernatura para 2023-; y Andrés Manuel López Obrador, es presidente de México. El PRD y el PAN hicieron alianza con el PRI, y Morena perdió posiciones en la Legislatura estatal y diferentes ayuntamientos como Toluca, en la elección de junio de este año.

Este lunes, el gobernador Del Mazo entregó su Cuarto Informe de Resultados y -también de manera natural- se perfila como competidor por la Presidencia de la República en 2024. En la última evaluación de gobernadores de México de Consulta Mitofsky, el gobernador se coloca en la posición 19 de las 32 entidades, con una aprobación del 47 por ciento de la población. De manera consistente ha mejorado su aprobación, que en los primeros meses de 2019 estaba en los últimos cinco lugares del país.

El tiempo y la circunstancia han cambiado para el gobernador, que -debe reconocerse- ha sabido establecer una sana relación política con el presidente, quien -a pesar de todo- no dejará de competir (y usar el poder presidencial) en la elección estatal de 2023, porque siempre ha tenido clara la importancia del Estado de México en su "proyecto de nación".

PERCEPCIÓN

La narrativa de que todo ha vuelto "a la normalidad" es ficción. No se confíe, la vacuna no es inmunidad.