Pregúntenles

Oscar Glenn

Pregúntenles

El 28 de octubre pasado inició la glosa por el Tercer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, en la cual los integrantes del Gabinete estatal han tenido comparecer ante los legisladores y legisladoras para detallar las acciones realizadas en atención a las principales necesidades de la población.

Las críticas han sido la constante -como era de esperarse- y seguro que ninguno de los hasta ahora comparecientes podría entregarse a la autocomplacencia, pues los datos evidencian la dimensión de los retos que caracterizan a este estado, y se espera que algo pueden hacer para llevarlo a un lugar mejor.

Por momentos impacta lo enérgico y preciso de los señalamientos de algunos de los integrantes de la bancada morenista que ostenta la mayoría de la Legislatura mexiquense, que al recién llegado Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer reprochó que este gobierno según sus datos, mantiene sumida a la población en una crisis sanitaria, económica, con omisiones, desinterés e indolencia y olvido, sin nada qué celebrar, ante lo cual el funcionario estatal ofreció una relación de diálogo y acercamiento con los legisladores, para enriquecer el trabajo.

Al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, le recriminaron entre otras cosas que no se ha garantizado la defensa, respeto y protección de los derechos humanos en la entidad, señalando que ocupa el primer lugar en feminicidios en el país, se minimiza la violencia y la tramitología para la apertura de empresas sigue siendo lenta.

Para Rodrigo Jarque, Secretario de Finanzas, hubo cuestionamientos sobre por qué hay subejercicios presupuestales, aumentó de la pobreza en el Estado de México, por qué no se redirigieron más recursos a salud o empleo, por qué no se modifican las políticas públicas si las actuales no han funcionado y el sesgo electoral que pueden tener los programas de apoyo social.

Al Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, dieron la bienvenida cuestionando la falta de resultados en la materia, sin que disminuyan los índices delictivos, enfatizando problemas como el robo a transporte público, para pedir enseguida que genere resultados.

A la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se le cuestionó entre otras cosas, por qué no aplicaron la Ley del Seguro de Desempleo y las presuntas irregularidades en el programa de apoyo al desempleo que creó el Ejecutivo, por las quejas de personas que no pudieron registrarse.

Faltando aún varias comparecencias más, en los rubros ya analizados, todo lo anterior es buena muestra del sentido crítico y capacidad analítica de los legisladores, cuando se lo proponen, lo que ojalá se traduzca en una agenda de trabajo conjunto, para avanzar en la resolución de esos problemas que a todos inquietan.

Ojalá también los legisladores federales de Morena, tomaran nota o copiaran la esencia de las inquietudes de sus correligionarios mexiquenses y ocuparan la misma firmeza para cuestionar al ejecutivo federal y su gabinete, sobre los mismos temas y lo que conforme a su competencia han dejado de hacer o tendrían que hacer mejor. Copy paste, si quieren.