La valentía de las mujeres…el impacto de su ausencia

Ricardo
Joya

La valentía de las mujeres…el impacto de su ausencia

25/02/2020
Facebook Twitter Google +

“Sentir la ausencia para que se tome conciencia” es una de las expresiones que ha motivado la convocatoria al paro nacional el próximo 9 de marzo –con los hastag #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres- y que podría significar la paralización del 40 por ciento de la fuerza productiva del país en sectores como el comercio, los servicios y la manufactura. La propuesta surgió como una protesta contundente en contra de los feminicidios y la violencia que viven las mujeres y niñas.

El colectivo “Brujas del Mar”, a través su cuenta de twitter: @brujasdelmar, publicó el 18 de febrero pasado una imagen con el siguiente mensaje: “Si paramos nosotras, para el mundo. Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando. #UnDíaSinNosotras #ParoNacional”.

Se calcula que la inactividad de las mujeres podría significar, un solo día, un valor superior a 25 mil 700 millones de pesos. Si se considera a quienes trabajan en la economía informal o en sus hogares sin recibir un salario, la estimación alcanza más de 37 mil millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más allá de los costos económicos, el impacto que podría registrarse al día de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), será sentir –literalmente- la ausencia de las mujeres que rodean nuestro entorno. En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reflexionábamos lo que sería llegar a nuestras actividades sin que ver a las mujeres y niñas en la calle, el transporte, las aulas, los centros comerciales y en cualquier espacio público.

Adicionalmente, si las mujeres y las niñas deciden no hacer ninguna actividad en el hogar, el impacto también será en el núcleo familiar, para que comprendamos todo lo que significan y podamos –espero- sumarnos a la exigencia para que cesen los hechos de violencia en contra de ellas.

A través de las redes sociales del rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, y de la propia institución, se envió el mensaje de que la universidad se une al movimiento “¡El Nueve ninguna se mueve!”, y expresó su solidaridad “con todas las compañeras alumnas, académicas y trabajadoras administrativas que deseen sumarse”.

“En el @Edomex tenemos un fuerte compromiso con las mujeres. El próximo 9 de marzo, quienes se sumen al llamado #UnDíaSinNosotras, tendrán todo nuestro apoyo y respaldo”, expresó en sus redes el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza. Lo mismo hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México que, incluso, se anticipó a otras instituciones.

Habrá que ver hasta dónde nos sensibilizamos y qué cambios se logran, pero será –sin duda- un día histórico para el país… gracias a la valentía de las mujeres.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
Twitter: @RJoyaC / Instagram: joya.ricardo11



CSI Cyberside Soluciones Integrales