Cambios trascendentes

Oscar Glenn

Cambios trascendentes

Con el desprestigio que el debate político ha generado en las instituciones de todo tipo en nuestro país, aunado a su propio desempeño muchas veces despreocupado de la opinión de los ciudadanos, hoy la mayoría de éstas tienen que dedicar parte de sus esfuerzos a reivindicarse y acortar la distancia con la gente a la que se deben, lo cual en la era de la información y la desinformación democratizada, resulta complejo.

EL PODER JUDICIAL

La llegada del Magistrado Ricardo Sodi Cuellar como Presidente del Poder Judicial del Estado está marcada por la promesa a la sociedad del estado de México que la impartición de justicia se caracterizará por la honestidad, la calidad humana y la calidad técnica, además ofrece procurar que cualquier ciudadano pueda entender cómo y por qué se emite una sentencia, a favor o en contra, o qué responsabilidad tiene cada una las instituciones que forman parte del proceso. Compromete que el trabajo de jueces y magistrados se deberá comunicar mejor y analizar suficientemente, por lo que es de esperar que la apertura y modernización iniciada, sea digna de comentarse.

Con esta visión resulta significativo que personalmente se comprometa tempranamente a diseñar un modelo para impulsar que las personas privadas de su libertad, trabajen para pagar el daño a sus víctimas y con ello la reinserción social sea una realidad a partir de la educación y la capacitación para el trabajo, convocando a empresarios para crear una Cámara de la Industria Penitenciaria, que sea la base donde se generen trabajo e ingresos mientras están recluidos y oportunidades de empleo cuando recuperen su libertad. Ojalá cuente con apoyo del Ejecutivo y Legislativo para que lo veamos en breve.

Asume además el reto de reparar el problema de la justicia retardada, que se refiere a la cantidad de personas que han permanecido más de dos años en la cárcel sin haber recibido una sentencia por parte del juez, pues se vulnera el principio de presunción de inocencia, señalando que la propia prisión preventiva oficiosa –tan invocada por la 4-T- va contra los derechos humanos y la presunción de inocencia convirtiéndose en injusticia. El compromiso del nuevo Presidente es que se tenga en breve un diagnóstico de este problema y la estrategia de solución. Ya comentaremos.

AL OSFEM

La designación de la Doctora Miroslava Carrillo Martínez como nueva Auditora Superior del Estado de México, efectuada por la Legislatura Mexiquense al cierre del mes de enero, debería dar paso a una etapa transformadora y positiva para la sociedad, no sólo por tratarse de la primera mujer que ocupa este encargo con apoyo casi unánime de los legisladores entre 35 aspirantes, sino por ser la encargada de asumir a instancias de MORENA el mando de uno de los más poderosos mecanismos de control del estado, como un contrapeso con gran potencial que ojalá enfoquen adecuadamente.

El Órgano Superior de Fiscalización deberá mostrar que puede corroborar el adecuado uso de los multimillonarios recursos públicos tanto en el ámbito estatal como municipal, por eso su titular deberá estructurar un proyecto que le permita eficacia y gestionar rápidamente respaldo para la realización de auditorías a dependencias y programas estatales prioritarios, lo mismo que revisiones minuciosas a las administraciones municipales, considerando la cuantía de los recursos que manejan y los factores de riesgo de cada caso, idealmente sin consideraciones de carácter partidista.

En este sentido Carrillo Martínez puede aportar algo que bien conoce y le ayudaría al OSFEM, como es la transparencia sin precedente en los procedimientos y el mayor énfasis en las evaluaciones de resultados, desde dónde éste organismo podría incidir para que las acciones de gobierno sean cada vez más eficientes, lo que sería un buen aporte a los grupos sociales con más carencias en este estado. Asimismo está llamada a ejercer como palanca de presión sobre los Alcaldes, principalmente los de Morena, lo cual ayudaría al control político del partido que le impulsó y que siendo mayoría han tenido un primer año con desatinos que saben podrían costarles caro en la próxima contienda. Ya veremos.