Guerra electoral por aumento al transporte

Javier Martinez

Guerra electoral por aumento al transporte

**Revés a Gabriela Gamboa en el parque "La Pilita"**

**Indolencia e indiferencia ante la violencia que azota a México**



En el año 2019, los acercamientos entre el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y representantes del "pulpo camionero", dio como resultado el aumento de 2 pesos al pasaje en el transporte público, en el Estado de México. De manera inicial estaba programado para aplicarse el primero de enero del año en curso, a toro pasado y con la cuesta de enero ya corriendo, el Gobierno estatal decidió dar un mes más de plazo para que la medida entre en vigor, sin embargo, los transportistas ya la aplicaban y no dieron marcha atrás. Las marchas de La Mayoría Silenciosa iniciaron en el mes de enero, pocas personas en su mayoría estudiantes, iniciaron la protesta en algunos municipios del territorio mexiquense.

La medida pasó a ser una guerra electoral, en donde los partidos tratarán de sacar el mayor de los provechos para ganar espacios de representación en la elección del 2021, algunos cómo Acción Nacional se han quedado al margen, ellos siguen teniendo como objetivo al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En primer lugar, el PRI-Gobierno al autorizar el aumento, volvió a captar las estructuras del "pulpo camionero", miles de personas que en el pasado le han sido muy redituables en las urnas, estarán ahora contentos con la autorización que les beneficia directamente en los bolsillos a choferes, concesionarios, líderes de organizaciones de transportistas y dueños de rutas.

Este monstruo, no sólo le ayuda al PRI-Gobierno con votos, también ayuda en las movilizaciones y durante la campaña electoral con publicidad barata y selectiva para sus candidatos, es de recordar que las unidades no aceptan que otros partidos políticos se anuncien, es muy difícil que candidatos ajenos al PRI logren un contrato y menos en rutas que cruzan municipios competidos.

En segundo lugar, tres grupos parlamentarios del Congreso mexiquense, Morena, PT y PES, quienes en días pasados dieron una conferencia de prensa conjunta para solicitar frenar el "tarifazo", medida tardía, tomando en cuenta que la medida ya se aplica, también hay que tomar en cuenta que es facultad del Gobierno del Estado de México autorizar el aumento a las tarifas.

Los legisladores no pueden intervenir en las facultades del gobierno de Alfredo del Mazo, pero pueden legislar para determinar los requisitos que debe cumplir una unidad de transporte público e incluso un conductor. También para concesionar rutas a empresas privadas, como pasa en la Ciudad de México y en otros estados.

Morena es el partido que al parecer tiene una estrategia para capitalizar la inconformidad, PT y PES sólo acompañan a su hermano mayor, tal parece buscan ser tomados en cuenta para una posible coalición en el 2021. Mientras Morena ha iniciado movilizaciones, ha solicitado la renuncia de Raymundo Martínez Carbajal; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, anunció una consulta ciudadana, para conocer el punto de vista de La Mayoría Silenciosa, el resultado (que ya sabemos cómo será) se entregará a las autoridades estatales.

Al teatro sobre este tema, le falta muchos actos por venir. Como siempre La Mayoría Silenciosa, será la más perjudicada, su falta de interés para defender sus derechos, la apatía con que toman las cosas y la presión del día a día en temas que apenas les permiten sobrevivir harán que el "tarifazo" sea un tema más como la inseguridad, la corrupción y la falta de empleo.

En Metepec

En donde la organización ciudadana dio frutos, fue en el municipio de Metepec, la medida de Gabriela Gamboa para ceder terrenos del parque "La Pilita" a la Guardia Nacional está casi sepultada, los militares entendieron que el rechazo de La Mayoría Silenciosa es producto de la falta de consenso de la presidenta municipal, quien no consultó a los ciudadanos y les impuso la medida sin privilegiar el diálogo.

La falta de comunicación de Gabriela Gamboa con sus representados (no, gobernados), la carente estrategia de comunicación y su soberbia, le dieron una lección a la alcaldesa, quien seguramente negará el revés de la población porque se encuentra en su nube y difícilmente baja para conocer los temas de su municipio.

En México

Gobiernos van, gobiernos vienen, lo cierto es que todos ellos son indolentes ante la ola de violencia que vive México, Guanajuato, Cancún, Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Estado de México o Veracruz, no importa de dónde hablemos; los muertos, siguen la violencia y sus daños colaterales, pero desde el presidente Andrés Manuel López Obrados hasta el más humilde alcalde, sufren indiferencia ante la ola de muerte que azota a La Mayoría Silenciosa.

Si alguien esperó ver cambios en materia de seguridad, se va a quedar con la ganas, al parecer el nuevo gobierno no tiene la intención de defender a sus gobernados, es más, salió peor porque ni siquiera tiene la intención de pelear con los grupos criminales, su pacto de no agresión, más bien parece temor de enfrentarlos, mientras La Mayoría Silenciosa padece la inseguridad en todos los niveles, porque la estrategia de "abrazos, no balazos", no ha estado acompañada de plan para salvaguardar su integridad y sus bienes.