Morena entrampado en su propia estrategia electoral

Javier Martinez

Morena entrampado en su propia estrategia electoral

Hace una par de semanas, Francisco Vázquez, representante del partido Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, hizo una conferencia para aclarar que no estaban entrampados en la resolución de las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales, pero hace unos días, el Comité Nacional postergó hasta el mes de abril la designación de candidatos en varios estados del país. No obstante, las candidaturas a diputados federales apenas se dieron a conocer esta madrugada por Mario Delgado. Demostrando que Morena está entrampado y no ha podido armar el trabuco entre sus partidos aliados y sus miles de aspirantes a un cargo de elección popular el próximo 2 de junio.


El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó mal su estrategia electoral, rompió las reglas electorales que marcaban los tiempos de selección de candidatos, la campaña y la precampaña, adelantó el proceso interno, y provocó un lapso incómodo entre quienes desean ser candidatos y aspiran legítimamente a una candidatura, donde los tiempos marcados por la ley y las reglas electorales, pueden ser un arma de doble filo para los aspirantes.


Obrador juega a ser Dios, quiere dirigir todo, tener el control en sus manos de todo, pero hay muchas cosas que le han salido mal, una de ellas es el proceso electoral, esto puede provocar que Claudia Sheinbaum no logre tener mayoría en el Congreso de la Unión y que su gobierno termine por pasar a la historia como autoritario al atender las reglas del presidente y no las establecidas en las leyes electorales.


De los entrampados que se originaron a raíz de la sucesión presidencial, hay que tomar en cuenta que cuando los aspirantes, se inscriben en un proceso, se sujetan a las reglas de su instituto político, pero al mismo tiempo está la ley, que protege sus derechos político-electorales. Ante ello, al no contestar Morena, si cumplieron con los requisitos para ser aspirantes, los inscritos pueden hacer precampaña, ya que a esto se le denomina, actos consentidos, pero si no reportan gastos de precampaña, incurren en una violación a la ley y pueden ser penalizados con no participar en el proceso electoral, como le ocurrió a Félix Salgado Macedonio en Guerrero.


Así las cosas, los aspirantes de las dos principales coaliciones en el Estado de México, pueden hacer una precampaña sin reglas, pero deben ser cuidadosos de no violar las leyes electorales, tratando de permanecer vigentes en el subconsciente de La Mayoría Silenciosa pero abstractos ante las instituciones electorales.


Sumado a la violación de los tiempos electorales establecidos, hay muchos aspirantes que comprando encuestas quieren formar una tendencia a su favor para ser elegidos candidatos, otros más presumen fotos con líderes de partidos para hacer pensar a la población que ellos son los que elegidos y ya tienen el aval de estos personajes. Incluso hay encuestas incompletas, donde los personajes evitan someter a la opinión pública a sus rivales más avanzados, lo cual, es sumamente ventajoso.


Otro aspecto que ha causado incertidumbre es la filtración de listas, donde un determinado grupo da a conocer nombres de sus grupos rivales para causar el enojo entre los militantes, mismos que en la mayoría de los casos no han sido del todo reales.