2024 atípico año de elecciones

Javier Martinez

2024 atípico año de elecciones

2024 atípico año de elecciones


Sin reglas electorales, con un árbitro sin dientes, en medio de una crisis de inseguridad, con un nuevo gobierno estatal; 8 partidos disputan mil 372 cargos en su mayoría locales y algunas diputaciones federales, así es la atípica elección que La Mayoría Silenciosa vive desde ahora en el Estado de México.


La ausencia de reglas electorales es una situación rara en estas elecciones, ni el Instituto Electoral del Estado de México ni el Instituto Nacional Electoral pueden actuar de oficio ante las múltiples violaciones a la ley. Hoy cualquier aspirante sigue el ejemplo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que no respeta las reglas y hace campaña abierta a favor de su partido y la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum; los aspirantes de todos los partidos políticos igual pintan bardas, ponen espectaculares, se promocionan en transporte público e inventan programas o entrevistas en medios que no existen o muy pocos conocen, debido a que la ley no lo prohíbe.


Nadie audita los gastos de estos personajes, porque triangulan recursos con empresas privadas para anunciarse, si bien antes había huecos en el Código Electoral, hoy los aspirantes se han vuelto más descarados, sabiendo que la ley no los puede penalizar o que no hay un delito estipulado que los castigue y, en México, puedes hacer las trampas que quieras no importa que La Mayoría Silenciosa lo vea, las autoridades electorales nunca se atrevería a castigar algo que no está escrito en la ley, a pesar de que este mal.


La crisis de inseguridad que vive México es una tema aparte, hay indicios de que los grupos delictivos invierten en las campañas, de otra manera no se puede entender el despliegue de recursos de aspirantes que no cuenta con dinero y tiene campañas publicitarias ostentosas; también hacen acuerdos, impulsan gobiernos a modo, incluso, amedrentan o secuestran candidatos para que pierdan la elección, hay casos documentados durante la pasada elección en Valle de Bravo y Tejupilco. 


En muchos municipios del Estado de México y del país hay temor e ingobernabilidad, Texcaltitlán solo es una muestra del hartazgo de la gente, pero los grupos delictivos son más poderosos que el Estado, en territorio mexiquense las autoridades estatales llevan solo unos meses, no han podido tomar el toro por los cuernos y no sabemos si lograrán acotar el poder de los grupos delictivos.


A pesar de ello, ocho partidos alistan sus mejores estrategias para ganar municipios o diputaciones, algunos buscan con desesperación los votos para mantener el registro de su partido, otros recuperar el terreno perdido en elecciones pasadas.


Quién logre ganar más de los 75 diputados locales en disputa, después de Morena, tendrá mano para negociar con la gobernadora, Delfina Gómez; de los triunfos en las diputaciones también dependen las prerrogativas que reciban los partidos. Y de las 125 presidencias municipales se genera el margen de maniobra, el cobijo de cuadros y el poder de los grupos políticos de los diversos partidos. En las regidurías y las sindicaturas, se gesta el inicio del crecimiento de los cuadros políticos y la repartición a grupos menores para que accedan al poder de manera paulatina.


 


Bienvenido 2024


A todos nuestros lectores y amigos, les deseamos un 2024 lleno de logros, donde sus metas sean el fiel reflejo de su trabajo, preparación y fuerza de voluntad. Para cumplir sus anhelos más deseados que no falte motivación para llegar al éxito, sin importar lo lento de su andar que la persistencia dure los próximos 12 meses para que el final del año disfruten el sabor del triunfo. Para lograr lo anterior, no falte, salud, trabajo y alegrías para hacer del camino un lugar más placentero y, su hogar sea el refugio de su cansancio, que les permita recuperar fuerzas para seguir con el plan que se han trazado.


Todos los integrantes de Diario Evolución agradecemos su preferencia y, esperamos contar con ella los 366 días del año, nos comprometemos a generar los mejores contenidos y la mejor información que les permita mantenerse al día en la vida política y social, del estado y el país.


Tomemos la mejor decisión al votar y participemos en la vida social del Estado de México para lograr la Evolución que tanto hemos deseado, recordemos que el sufragio sólo es un paso  y la participación debe ser constante, con civilidad dejemos de tirar basura en las calles, plantemos un árbol, leamos un libro, convivamos sin agresiones en nuestro entorno, que de por sí, ya es violento.


 


Juan Maccise: poco tiempo, mucho trabajo


El desafortunado paso por el Ayuntamiento de Toluca, de Raymundo “N” obligó un relevo en la presidencia municipal de Toluca, Juan Maccise llegó al quite pero tiene poco tiempo y mucho trabajo por hacer en la deteriorada capital mexiquense, la seguridad, el ambulantaje, el bacheo son un cáncer al que no se le ve fin.


Sin embargo, La Mayoría Silenciosa debe exigir a su alcalde cumpla con las tareas más importantes, como el mantenimiento puntual de sus calles y avenidas; seguridad en sus bienes, domicilios y negocios; y aplicar las normas a las personas que ejercen el comercio ambulante o al menos brindar un lugar seguro para quienes viven de estas actividades.