IMAGOGENIA

Martha Nava

IMAGOGENIA

Como cada mayo desde 1948 se llevó a cabo el evento de beneficencia de moda más importante la Met Gala o la Costume Institute Gala en el Museo Metropolitano de Arte en Manhattan, que es co-dirigido desde 1999 por Anna Wintour editora de la revista Vogue; para poder entrar los menos de 600 asistentes debieron pagar 30 mil dólares -hace 69 años el costo del boleto fue de 50 dólares- además de contar con la aprobación de la anfitriona para asistir.

13.5 millones de dólares se recaudaron en 2016 bajo la temática Manus x Machina: La Moda en una Era de la Tecnología, para este 2017 las celebridades de la moda, el cine, la realeza y el mundo empresarial rindieron homenaje Rei Kawakubo quién es considerada una de las diseñadoras más influyentes del siglo XX, pues se destaca por hacer diseños fuera de la norma ya que dice no concuerda con la conceptualización que se ha dado a la moda, ella es la segunda diseñadora en recibir tributo en vida después de Yves Saint Laurent en 1983.

Para los Oscars de la moda los asistentes este año tuvieron un código de vestimenta complicado y muy abierto a la vez derivado del personaje a quien se rinde tributo cuya exhibición "Comme des Garçons: Art of the In-between" estará abierta al público a partir del 4 de mayo.

Como datos destacados la diseñadora japonesa Kawakubo no estudió diseño, estudió arte y literatura en la universidad Keio y tuvo sus inicios en la moda en 1967 como fashion stylist. Al no encontrar un estilo con el que se identificara decidió crear su propia marca "Comme des Garçons" en 1969 con la que justifica su rechazo a las ideas colectivas de la belleza, la identidad y el género conceptos sumamente importantes en materia de imagen. A sus 74 años Rei es una empresaria multimillonaria de moda que también colabora con Nike y Speedo.

Los encargados de dirigir el evento de este año fueron Katy Perry, Pharrel Williams, Gisele Bündchen y Tom Brady -así es, el jugador de americano-. Es de destacar que este 2017 los comentarios de los especialistas en moda, fashion bloggers, influencers, medios y demás expertos en la materia son bastante encontrados así como muchos aplaudieron lo audaz de algunos atuendos otros los criticaron fuertemente y aunque esto era de esperarse, es mejor crearse una opinión propia al respecto de los diseños que desfilaron las celebridades ya que estos son los que darán dirección a la imagen que desarrollarán durante el año muchas casas de moda; entre los más sonados están el de: Katy Perry, Priyanka Chopra, Kendall Jenner, Rihanna -que para muchos fue la mejor vestida-, Bella y Gigi Hadid, Jaden Smith, Nick y Joe Jonas aunque debo confesar que mi favorita fue Blake Lively con un vestido Atelier Versace en color nude con acabados en oro y cauda de plumas en tonalidades azules acompañada de su marido Ryan Reynolds con un look coordinado.

Si bien se sabe que los invitados hacen un recorrido por la exhibición montada en el Museo y que un artista invitado ameniza el evento, lo que sucede pasando la famosa escalera es un gran misterio que se pide a los asistentes así se mantenga. En general este es el evento más glamoroso, extravagante, exclusivo, visionario y esperado del año en materia de moda así que vale la pena estar al pendiente.