¿EFICIENCIA GARANTIZADA?

Oscar Glenn

¿EFICIENCIA GARANTIZADA?

Casi una hora de explicaciones del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre el Paquete Económico del 2020, en la mañanera de ayer Lunes, quedó reducida ante la traducción que del mismo hizo el Presidente para la población, con un mensaje que redimensiona sus compromisos para con la gente más necesitada de este país, situando claramente las prioridades de este primer presupuesto que hacen ya sin compartir la responsabilidad con sus antecesores.

Ahí está la indiscutible explicación de por qué el rubro social tiene presupuestados 257 mil millones de pesos, mientras el presupuesto total de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y hasta la Fiscalía General de la República suma 204 mil millones de pesos.

No se le puede reprochar la intención a menos que se evidencie inviable y se ve que confía en habilidades matemáticas de su Secretario de Hacienda y otro tanto en la suerte que ya ha reconocido le acompañó en su primer año.

Vamos muy bien, dice el Presidente López Obrador, garantiza el bienestar del pueblo porque está resultando la fórmula de acabar con la corrupción y de hacer un gobierno austero, según sostiene.

En esa secuencia, repite que al no permitirse la corrupción hay ahorros muy importantes, ejemplifica que la obras cuestan más baratas, insiste que ya no hay lujos en el gobierno, ya no tiene el Presidente al Estado Mayor Presidencial, los funcionarios públicos no viajan sin ton ni son al extranjero, ya no hay avión presidencial -aunque siga costando no usarlo ni liquidarlo-.

Garantiza los apoyos a todos los adultos mayores, a los a niñas y niños, las becas para estudiantes pobres, de preparatoria tengan o de las universidades, de familias humildes tendrán beca, y se garantiza que continúe el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Está garantizado el programa Sembrando Vida, vamos de 500 mil hectáreas a un millón hectáreas y de 200 mil empleos a 400 mil empleos en ejidos, las tandas para el bienestar, el que no falten las medicinas, los médicos, que se reparen y terminen de construir centros de salud, hospitales, está garantizado el programa de basificación de todos los trabajadores de la salud, con 40 mil millones, afirma el mandatario ufano.

Ojalá que nuestros legisladores que apenas están pensando en la labor de analizar el primer informe del Gobierno de la República, tengan la capacidad de establecer para este presupuesto indicadores de eficiencia, reglas y criterios que permitan augurar que la proyecciones están fundadas, son viables y los resultados serán satisfactorios. Hace falta.