Aprendiendo sobre Migración

Oscar Glenn

Aprendiendo sobre Migración

APRENDIENDO SOBRE MIGRACIÓN

OJALÁ

POR @OSCAR GLENN

Mucha polémica ha generado el intento de cruce de más de siete mil migrantes sudamericanos por México, cuya primera intención era llegar a los Estados Unidos, pero afrontando la dificultad de esto, ya consideran que podrían instalarse en México a tratar de conseguir un trabajo.

Una parte de la opinión Pública exige apertura del gobierno mexicano para recibirlos humanitariamente, otra repudia la forma de invasión que se ha intentado con actitud exigente para nuestro país.

El gobierno mexicano se muestra dispuesto a permitir sólo ingreso controlado, como es su deber, para preservar el orden y dar condiciones para su paso, con respeto a sus derechos humanos, lo cual me ha parecido sensato y necesario.

Pero el asunto no acabará ahí, estos son nuevos retos de la realidad mundial - si mundial- sobre los cuales tenemos que aprender, esperando que ojalá tanto el gobierno saliente de Enrique Peña, y sobre todo el entrante de Andrés Manuel López Obrador, ya tengan claro el alcance de sus decisiones, para cumplir por principio la promesa de empleo a los inmigrantes y desarrollar la capacidad para aprovechar la riqueza que su trabajo puede generar para ellos y para el lugar donde se pudieran asentar de manera ordenada y legal, que es algo en lo que a primera vista no pensamos.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, cualquier persona que esté huyendo de la persecución y la violencia tiene que poder tener acceso a otros territorios y ejercer su derecho fundamental de pedir asilo y tener acceso a un proceso para determinar el estatus de refugiado. Que sería el siguiente paso para el cual el gobierno mexicano deberá mostrar disposición y capacidad.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ya ha pedido que la gestión de la caravana de migrantes centroamericanos que viaja hacia Estados Unidos se aborde "de acuerdo con la ley internacional" y con "respeto total" al derecho de los países a administrar sus fronteras.

Para impulsar esta misma idea se prevé Guterres este martes se reúna con miembros del Gobierno estadounidense, entre ellos el Secretario de Estado, Mike Pompeo, aunque no se abriguen muchas esperanzas de ello por la animadversión que el Presidente Norteamericano ha mostrado al movimiento.

La ONU cumplirá 73 años de haberse constituido formalmente, este 24 de octubre, y este será buen momento para mostrar su utilidad, evolución y vigencia con la intervención que logre en esto que ya se concibe como una posible crisis.

El trece de julio en la sede de la ONU, Gobiernos de todo el mundo, excepto Estados Unidos, se han comprometido a aumentar las vías para la migración regular, a mejorar la protección de los migrantes y a garantizarles servicios básicos, a través del primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se podría firmar en la cumbre que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos y no pierden la esperanza que en algún momento Estados Unidos se incorpore.

Este es, según afirman, el primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional, con un entendimiento evidente que estamos ante un fenómeno internacional y que se requiere la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos.

Nos debe quedar claro que hay mucho por entender y no debería faltar voluntad para aprender y replantearnos. Ojalá