AMISTADES PROFESIONALES

Luis Alberto Alvarado Gudiño

AMISTADES PROFESIONALES

Consejo Estratégico del Dr. Luis Alberto Alvarado


Paul Ingram, exrector de la Universidad de Columbia nos comenta de la importancia de construir amistades profesionales, pues son una ventaja estratégica y más si ahora los negocios se basan en la confianza, el aprendizaje y la colaboración; por lo que este tipo de relaciones ayudan a impulsar su rendimiento y su bienestar.


Él nos proporciona los siguientes tips para poder construir amistades profesionales:


1. Empezar por lo personal, las amistades profesionales se forjan con base a los valores y a la identidad compartidas, no por la utilidad. Es decir, haga amigos desde puntos de vista comunes. Las amistades duraderas se benefician profesionalmente, pero este es un resultado consecuencia de la amistad, no es el punto de partida.


2. Replantease el significado de la amistad. Su concepto de amistad no sólo es un confidente íntimo, pues si es así, está limitando el potencial de la amistad y si es así, no olvide incluir personas con las que simplemente disfruta la compañía o el tiempo. Ya que de esta manera pueden sobreponerse sus círculos sociales y profesionales y así será más fácil crecer sus círculos.


3. Amplíe su perspectiva de sus círculos, es decir, no descarte contactos personales como irrelevantes a nivel profesional. Otro tipo de amigos, vecinos, familiares, etc., pueden en un determinado punto ofrecerle ideas, apoyo o conexiones; en cualquier lugar inesperado puede hacer amistades.


4. De y pida sin pensarlo demasiado. Pues los favores fortalecen los vínculos. Ofrece ayuda cuando puedas y no dude en solicitar consejo u orientación.
Recuerde pequeños actos de generosidad pueden transformar a conocidos en amigos y quizá con el tiempo en aliados duraderos.