La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) refrendó su compromiso con la cooperación académica internacional al fortalecer su vinculación iberoamericana a través de la Cátedra UNESCO–Universidad e Integración Regional (UNEIR), durante una ceremonia de reconocimiento celebrada en la Sala de Titulación “Arq. León Abraham León Lara” de la Facultad de Arquitectura y Diseño.
En el acto, se destacó la participación activa de la Autónoma mexiquense en esta red académica internacional dedicada a la investigación, innovación, formación, difusión y asesoría en materia de sistemas y políticas de educación superior en Iberoamérica, la cual ha permitido consolidar espacios de análisis crítico y colaboración interinstitucional en favor del desarrollo social.
Ante la titular de la Secretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Jaime Guadarrama González, subrayó que estos reconocimientos representan uno de los resultados más visibles del fortalecimiento permanente de la investigación universitaria y del compromiso social que distingue a la comunidad académica de la institución.
“El vínculo estratégico con la Cátedra UNESCO–UNEIR nos permite articular el diseño y otras disciplinas con problemáticas sociales reales, impulsar la transferencia de conocimiento hacia la formulación de políticas públicas y consolidar redes de colaboración en el ámbito iberoamericano. Con ello, fortalecemos no solo el posicionamiento institucional de la UAEMéx, sino también nuestra responsabilidad como universidad pública al servicio del desarrollo social”, expresó.
Por su parte, la coordinadora de sede de la Cátedra UNESCO–UNEIR e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Magdalena Sarraute Requesens, destacó la relevancia de la participación de la UAEMéx en esta red académica internacional, creada en 1995 y con presencia en siete países de Iberoamérica.
Durante la ceremonia fueron reconocidas las académicas Martha Isabel Ángeles Constantino, María del Consuelo Espinoza Hernández, Ana Aurora Maldonado Reyes, Ana Aurora Maldonado Reyes, María del Pilar Alejandra Mora Cantellano, María de las Mercedes Portilla Luja, Karen Salgado Vargas, Daniela Velázquez Ruiz y María Gabriela Villar García, quienes fueron distinguidas por su liderazgo académico y sus aportaciones al análisis de los sistemas de educación superior, así como por su compromiso con la justicia social, la integración regional y el fortalecimiento de la universidad pública.
Con esta distinción, la UAEMéx consolida su participación en la Cátedra UNESCO–UNEIR y reafirma su vocación de impulsar el trabajo colaborativo, la generación de conocimiento y el diseño de propuestas que contribuyan al desarrollo académico y social en el ámbito de la educación superior, tanto a nivel nacional como internacional.
#UAEMéx #Unesco #Fortalecimiento #UNEIR #OscarGlenn