La diputada Zaira Cedillo Silva (morena) presentó una iniciativa para reformar la legislación en el Estado de México con el objetivo de agravar las penas y ampliar los supuestos del delito de estupro.
La propuesta plantea que esta conducta —definida como la cópula con una persona mayor de 15 y menor de 18 años, cuando existe seducción o una relación de superioridad— pueda castigarse hasta con 20 años de prisión cuando medie abuso de autoridad, poder, confianza, dependencia, influencia emocional o cualquier circunstancia que afecte gravemente la libertad sexual de la víctima.
Además, busca que el delito sea considerado grave y se persiga en todos los casos, eliminando la posibilidad de que quede impune bajo el argumento de un consentimiento viciado por manipulación o desigualdad.
La iniciativa también contempla sanciones de 10 a 16 años de prisión cuando no exista violencia física, pero sí abuso de poder, engaño o dominio emocional, diferenciando entre el estupro en su modalidad simple y aquellos casos equiparables a violación por las condiciones de asimetría.
En tribuna, la legisladora subrayó que no puede llamarse consentimiento a lo que surge del engaño o la manipulación emocional, especialmente cuando afecta a adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Datos compartidos en la exposición señalan que más del 47 por ciento de las víctimas de delitos sexuales en la entidad tienen entre 12 y 17 años, y que en 2023 se registraron 587 casos de estupro, siendo el 92 por ciento de las víctimas mujeres adolescentes.
La propuesta forma parte de un esfuerzo de armonización legislativa para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes, y garantizar que el abuso disfrazado de consentimiento sea sancionado con mayor severidad.
Mi experiencia y el robo de autos
Cifras y mentiras de allá arriba
Audiencia ciudadana, oportunidad
Suscribete a nuestros informativos y mantente al tanto de las últimas noticias.