Comunicación

At&t desaparecerá primero a nextel y luego a iusacell

At&t desaparecerá primero a nextel y luego a iusacell

Nextel será la primera filial de AT&T en México en cambiar su nombre por el de la telefónica estadounidense, luego vendrán las reconfiguraciones de marca de Iusacell-Unefon.

Nextel será la primera de las tres operadoras en cambiar de nombre por el de la marca AT&T; esto, luego que American Telephone and Telegraph absorbiera a Iusacell-Unefon y a Nextel entre el segundo semestre del 2014 y el primero del 2015 por 4,375 millones de dólares.

"Están muy próximos a convertir a Nextel a la marca AT&T y a Iusacell lo van dejar una temporada más. Esta reconfiguración de marca no va tardar tanto por el tamaño de Nextel, lo que implica que no se gastarán tanto en borrar esa marca", dijo una fuente con conocimiento del tema.

Desaparecer primero a Nextel que a Iusacell-Unefon haría sentido para AT&T, luego que la que fuera filial de NII Holdings en México cuenta con un menor número de mostradores en el país, pero también con los consumidores más leales y de alto consumo que prefieren ver en sus equipos el logotipo de una marca más fuerte que la de Nextel.

Aunque ha descendido, el consumo promedio por usuario de Nextel o ARPU, se ubica en un promedio de 426 pesos mensuales por cliente, frente a los 180 pesos de Telcel y 160 de Movistar, un motivo para que AT&T primero cambie de nombre a Nextel.

Nextel contaba al primer trimestre del 2015 con tres millones de usuarios, prácticamente los mismos que en el último cuarto del 2014, y que suponen el 3% del mercado móvil. Iusacell, por su parte, tenía hasta marzo pasado 5.9 millones de clientes o el 8% de las líneas en operación.

Expertos han comentado que no sería antes del 2015, cuando Iusacell mute de nombre por el de AT&T, dado que esa telefónica enfrenta varios retos. Primero, sufre una sangría constante de clientes; es, en participación de mercado y puntos de venta, más grande que Nextel, por lo que los retos serán mayores para sus nuevos propietarios.

"Se vislumbra que conserve la marca un tiempo determinado. Modificarla de inmediato sería arriesgado; mi impresión es que dejarán convivir un tiempo a ambas marcas y una vez que se concrete la transacción (de compraventa), no pasarán más de dos años en que veamos los servicios móviles bajo AT&T", dijo anteriormente Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics, al respecto de la modificación de las marcas Iusacell-Unefon.

AT&T anunció a principios de julio una inversión de 3,000 millones de dólares para fortalecer las redes de sus filiales mexicanas; no especificó si este recurso iría también para la reconfiguración de ambas marcas en la suya propia.

AT&T no estuvo inmediatamente disponible para confirmar o negar esta información.