La LXI Legislatura del Estado de México a días de concluir, e iniciado el proceso de transición para instalar la nueva Legislatura reportó en su balance de actividad del trienio 2021-2024, un 45.5% de rezago en el análisis de las iniciativas de ley o reforma y puntos de acuerdo presentados.
La Diputación Permanente del Congreso local reporta que de septiembre de 2021 a agosto 2024 se presentaron mil 518 iniciativas, de las que se aprobaron 828 y se presentaron 598 puntos de acuerdo ybse aprobaron 498.
De las iniciativas aprobadas destacan la Ley de Justicia Cívica; Ley de Educación; Ley de Movilidad y Seguridad Vial; y de Gobiernos de coalición, ademas se aprobaron reformas en materia de Matrimonios Igualitarios; la Ley Ingrid que penaliza la difusión de videos o fotografías de cadáveres y la penalización del robo de agua.
De iniciativas pendientes resaltan las que plantean despenalizar el aborto en la entidad, reformar la Constitución del Estado de México, crear la Ley de Participación Ciudadana, así como la denominada “Ley Mariana Lima Buendía” para investigar todos los asesinatos de mujeres con perspectiva de género.
Se prevé que cuando inicie la próxima Legislatura local, los grupos parlamentarios podrán decidir cuáles de las iniciativas que no se dictaminaron se pueden analizar y aprobar.