Opiniones

¿Qué pasa con Tenoch Huerta?

¿Qué pasa con Tenoch Huerta?

Opinión y análisis de Vanessa Valles


¿Qué hay detrás de las acusaciones de María Elena Ríos Ortiz contra el actor Tenoch Huerta? Con el paso de los días nuevas pruebas de su discurso de maltrato y de supuesta violencia hacia la saxofonista se han ido desvirtuando, ya que existe la evidencia de un mensaje de Whatsapp en donde la misma artista admite con un integrante de Poder Prieto haber exagerado en un comunicado “una palabra”, para llamar la atención de su ex pareja Tenoch y en este mensaje se puede leer que ella dice:


“Si a Tenoch le hace ruido algo se puede hablar”. Y es que este mensaje sale a la luz luego de que ella acusó al colectivo de no haberle pagado por un proyecto sonoro en el que tuvo participación.


En la conversación fechada el 29 de mayo de 2022 se lee lo siguiente:


Poder Prieto: Hola Lena! No sé lo que está pasando pero quiero decirte que te quiero y acá ando para lo que necesites.


Elena: Yo también lo quiero un buen. Chale de pronto pensé que lo adecuado era abrir el corazón, siento que piensen que estoy emputada?


Poder Prieto. No tengo mucho contexto. Pero a veces solo necesitamos tiempo. La vida no es lineal, solo debes de saber que somos un grupo que nos queremos y ante todo nos cuidamos. Lo que sea siéntete segura. Acá ando mi Lena.


Elena. Yo los quiero mucho, todo bien. Quizá no exprese bien un adjetivo por darle seriedad a mi texto pero es cuestión de aclarar. Si a Tenoch le hace ruido algo se puede hablar, pero no voy a adivinar ¿Sabes?.


Poder Prieto. No tengo idea de que pasa. Solo estoy seguro que nada es tan grave en un grupo que se ha generado confianza. Espero que lo resuelvan pronto y ante todo procuren el bienestar común.


Elena. Todo tiene solución, no es algo grave a mi parecer.


Poder Prieto. Deseo que así sea. Te quiero.


Poder Prieto es un colectivo que surgió en el año 2021 con la finalidad de dar visibilidad el racismo y la discriminación que existe en la industria audiovisual y de esta manera poner sobre la mesa el racismo que se vive en el país.


El pasado 9 de junio, María Elena Ríos publicó en sus redes sociales que Poder Prieto estaba utilizando un material en el que ella había colaborado y acusó al colectivo de no haberle pagado por sus labores y condenó que fuera etiquetada en la promoción de un podcast en el que no dio su consentimiento.


Sin embargo días después “El Feisbuk de la Maliche” se pronunció al respecto y reveló que ese proyecto no pertenecía a Poder Prieto y que el titular del podcast es Francisco López, quien se acercó a Ríos para que esta recibiera el pago acordado y que ella no respondió los mensajes, ni tomó las llamadas, esta información fue expuesta a través de un comunicado en sus redes sociales de @feisbukmalinche.


Por su parte la página de Pájaros en el Alambre, un medio de comunicación de Oaxaca afirma que estas acciones de la saxofonista contra el actor pudieran tener un trasfondo político ya que lo que está buscando es llamar la atención con la finalidad de buscar una Diputación plurinominal con el Partido Acción Nacional (PAN) para tener fuero y protegerse de las demandas que han salido en su contra, además de impulsar dos leyes: La primera a su nombre, como lo intentó el pasado 2 de marzo en el Congreso de Puebla, cuando fue aprobada la #LeyAcida generando polémica con las demás víctimas por intentar imponer su nombre a dicha ley bajo el nombre de #LeyMalena sin respetar la presencia y lucha de las mujeres, junto con colectivas que durante años trabajaron para que la ley fuera aprobada y la segunda estrategia, tiene que ver con su actual abogada para repartirse el dinero que la saxofonista exige para dejar de lado el caso, en la que pide $580,000,000 (Quinientos ochenta millones de pesos).


Mientras tanto en redes sociales los defensores de Tenoch Huerta han sido bloqueados por Elena Ríos en su cuenta de Twitter y no solamente ellos, sino cualquier persona que no le diga que tiene la razón, pero curiosamente su “depredador” o sea Tenoch Huerta no.


Por su parte el actor emitió un comunicado el pasado 12 de junio donde rechazaba tajantemente las acusaciones de la saxofonista y mencionó que tomaría acciones legales contra ella, días después el artista cinematográfico anunció su renuncia a una película derivado de los señalamientos que María Elena denunció.