Legislativo

PRI impulsa ley para sancionar violencia vicaria en México

PRI impulsa ley para sancionar violencia vicaria en México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que otorga un marco normativo para definir, sancionar y establecer como delito la violencia vicaria, y con ello, salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres. La iniciativa incluye propuestas de los diputados federales del PRI, Sofía Carvajal, Yolanda de la Torre, Melissa Vargas y Alan Castellanos.


El proyecto de Sofía Carvajal establece que la violencia vicaria es todo acto u omisión cometido en contra de una persona con la cual haya tenido una relación, buscando generarle daño. Por su parte, Alan Castellanos propuso agregar el concepto "violencia vicaria", y establecer los modelos de atención, prevención y sanción para proteger a las víctimas.


Yolanda de la Torre y Melissa Vargas propusieron normar como un tipo de violencia contra la mujer aquella que, de forma indirecta, lesione o sea susceptible de lastimar la dignidad, integridad o libertad, a partir de ejercer violencia por sustitución.


En México existen 205 casos registrados de violencia vicaria, en los cuales el 80% de las mujeres fueron separadas de sus hijos de manera inesperada, aun teniendo la guarda y custodia. La Encuesta Nacional acerca de Violencia Vicaria, en el año 2020, reportó 150 solicitudes de apoyo e intervención por parte de grupos de mujeres.


La diputada Melissa Vargas destacó que la violencia vicaria es sutil y dolorosa, y que se produce en un ámbito muy cercano a las mujeres, como lo es la relación con sus hijos. Además, indicó que las autoridades carecían de un protocolo para juzgar estos casos con perspectiva de género.


Esta ley ya ha sido aprobada en estados como Yucatán, Chiapas, Zacatecas, Estado de México y Puebla. El aval de la Cámara de Diputados tiene como objetivo proteger a las mujeres de la violencia vicaria y enviar un mensaje contundente de que este tipo de agresión no será tolerado en el país.


 


CLAVES


- La Cámara de Diputados de México aprueba ley para definir y sancionar la violencia vicaria como delito, en respuesta a la demanda de colectivos de mujeres y con el objetivo de proteger la integridad física y psicológica de las mujeres, con un marco normativo a nivel nacional.