Opiniones

Lucrar con el pueblo

Lucrar con el pueblo

Opinión Dr. Arturo Argente Villarreal

Bajo el falso argumento “El pueblo de México no olvidará la traición a la patria de las y los legisladores que votaron a favor de los intereses de empresas extranjeras y que los fusilen de forma pacífica por traidores", Mario Delgado y sus huestes buscan engañar a la población para disfrazar su rotundo fracaso al perder 50 curules en la Cámara de Diputados en las pasadas elecciones del 2021. Durante estas arengas, en ningún momento, mencionan la figura del fuero legislativo que fue creado para proteger a los legisladores cuya opinión difiere de los actores o poderes que se encuentran en el poder. Nadie en el poder legislativo puede ser sancionado reconvenido por el sentido que le da a un voto en algún asunto legislativo y esto es atentar contra la cultura democrática de una nación y tratan de engañar a los ciudadanos de esta nación.


Mientras tanto, en las conferencias de prensa de las 7 de la mañana se han adueñado de una realidad con tinte subjetivos y se ha convertido en la política del espectáculo donde se argumenta, algunas veces de manera grotesca y sin tener sustento alguno, contra los diversos adversarios políticos del actual sistema. En lugar de analizar la problemática real del país que se refleja en las cifras de desaparecidos en el sexenio de AMLO, según datos de la propia Subsecretaría de Gobernación encargada de atender los derechos humanos, casi cien mil personas desaparecidas en lo que vamos del siglo XXI. El diario registro de 14 menores de edad como desaparecidos, de los cuales el 40 por ciento se ubican en los estados de México,
Tamaulipas y Jalisco. Desde diciembre del 2018, se registraron 19,445 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos; 5,102 no aparecen, según datos de la Red por los
Derechos de la Infancia en México (REDIM). Los casos de mujeres víctimas del delito de trata se han incrementado en un 39.7 por ciento en México en los cuatro últimos años al pasar de 360 en 2018 a 503 en 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El caso de Debahni Escobar es una pequeña biopsia de la realidad que vivimos en el país.


La pobreza sigue creciendo y deja secuelas económicas que se ven reflejadas en escases de medicamentos e incremento en el valor de los productos que integran la canasta básica con una inflación incontrolable del 7.3% en el mes de marzo. Pero ante toda esta tragedia, lo importante es dar a conocer cuánto gana Carlos Loret de Mola.


México ya lleva muchos años perdidos en este intercambio de acusaciones tóxicas y nuestros problemas se van acumulando sin que podamos ponernos de acuerdo en las soluciones. Es momento de hacer a un lado a la demagogia de nuestros escenarios públicos. Hablemos de México, de sus problemas y de sus soluciones.


Lo cierto es que la actual administración se encuentra perdida entre las telarañas políticas del poder y no ha entendido el momento histórico que están desaprovechando. Al final, todo este escándalo de distraer la atención del pueblo no está basado en aspectos de ignorancia o negligencia, que podría ser corregible, pero desafortunadamente, sólo se trata de un vil engaño que se encuentra bañado de tintes de mala fe hacia el pueblo mexicano que sigue viviendo una realidad alterna que es muy difícil de entender.



Dr. Arturo Argente Villarreal
Escuela de Derecho
Tec de Monterrey
Campus Toluca.