AMLO ha llegado al poder para cambiar las reglas del juego en la política mexicana, y un ejemplo claro es la conferencia mañanera, que lo ha convertido en un decodificador de la realidad nacional y vemos como el presidente se enfoca en una realidad que a él le conviene y le da importancia, lo demás no trasciende, solo importan los hechos que él plantea cada mañana y que un importante sector de la población le sigue y le cree.
La narrativa del Presidente ha logrado colocar a la oposición como parte de los problemas que necesitamos superar y no como parte de la solución que necesita el país. Por su parte, la oposición ha fallado al no encontrar la forma de presentarse como una opción diferente para encontrar la luz al final del túnel.
Debemos entender que tenemos un país maravilloso y que se cuenta con todo el potencial para darle al ciudadano la certeza de un futuro próspero, tenemos todo, pero el único obstáculo que enfrentamos es que no sabemos alcanzar acuerdos. No encontramos los canales adecuados para dialogar, debatir y solo nos enfocamos en las diferencias que nos alejan de las ideas y soluciones que necesitamos alcanzar como sociedad para salir adelante.
Es momento de cambiar en lo individual, como personas, con tu pareja, con tu familia, con tus vecinos, con tu colonia, con tu municipio, con tu estado y con tu país, pero todo empieza al final, por uno mismo y si no damos el primer paso, no vamos a poder cambiar este sistema por el cual criticamos y nos enfadamos todos los días.
Dr. Arturo Argente Villarreal
Escuela de Derecho
Tec de Monterrey, Campus Toluca.