Opiniones

WhatsApp, de aplicación de mensajería a red social.

WhatsApp, de aplicación de mensajería a red social.

Expone cómo se conciben las comunidades a fin de que las personas usuarias vayan familiarizándose con esa nueva función que también tendrá usos comerciales.

Hace unos días a través de su portal oficial, la empresa de mensajería instantánea WhatsApp anunció que modificará el funcionamiento de su plataforma a fin de incluir la gestión de comunidades, lo cual en principio, se equipara a la función de canales que tienen otras aplicaciones de mensajería, cambio que a su vez representará una optimización de los mecanismos para las comunicaciones masivas a través de dicha plataforma, con lo cual, se formaliza la interacción de las personas en grupos diversos tal cual se tratase de una red social.


Para tales efectos, el comunicado expone cómo se conciben las comunidades a fin de que las personas usuarias vayan familiarizándose con esa nueva función que también tendrá usos comerciales y para ello irá liberando gradualmente las funciones siguientes:


Reacciones: las reacciones de emoji permitirán que las personas puedan compartir rápidamente su opinión sin inundar los chats con nuevos mensajes.


Eliminación del administrador: los administradores del grupo podrán eliminar los mensajes erróneos o problemáticos de los chats de todos.


Uso compartido de archivos: se aumenta el uso compartido de archivos para admitir archivos de hasta 2 gigabytes para que las personas puedan colaborar fácilmente en proyectos.


Llamadas de voz más grandes: se podrán llevar a cabo llamadas de un toque para hasta 32 personas con un diseño completamente nuevo para esos momentos en los que hablar en vivo es mejor que chatear.


Estas comunidades a su vez generarán reglas locales que será importante seguir a fin de corroborar que no se afecta la libertad de expresión, y, por otra parte, cuál será el equilibrio entre privacidad y seguridad frente a los malos usos que se le han dado en otras mensajerías privadas, puesto que se han utilizado como vías para compartir contenido ilegal.


Veamos cómo nos va en esta nueva red social con nuestra libertad de expresión y privacidad, para lo cual, seguramente seguiremos compartiendo experiencias para ejercer libremente nuestros derechos en la era digital, nos vemos en Twitter @luisricardosh.