Opiniones

Inconstitucionalidad de la Ley de Austeridad

Inconstitucionalidad de la Ley de Austeridad

Opinión del Dr. Arturo Argente Villarreal.

Con la Ley Federal de Austeridad Republicana se buscaba establecer un candado por 10 años para que los altos funcionarios que lleven a cabo su gestión dentro del sector público no pudiesen trabajar en empresas que hayan regulado o de las cuales tengan ‘información privilegiada’. A esto se le conoce como la llamada "puerta giratoria”.

Esta prohibición fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un mecanismo para evitar que información privilegiada para el gobierno pudiera caer en manos del sector empresarial.

Este tema cayó en jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El artículo 5 de la Constitución determina que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.

Este artículo se puso a discusión en la corte suprema y después de un profundo análisis, se declaró la invalidez de la norma que prohíbe a altos exfuncionarios públicos emplearse en la industria privada, tal como establece la Ley Federal de Austeridad Republicana. Por unanimidad de 11 votos, los ministros de la Corte resolvieron que la norma fija un plazo innecesariamente largo e injustificable para que los exfuncionarios puedan ser parte del sector privado.

La Ley de Austeridad, que fue aprobada en 2019 por el Congreso de la Unión y establecía varias restricciones que han sido impugnadas en distintos momentos por funcionarios e instituciones. Por ejemplo, la reducción de salarios y evitar los excesos que se ejercen en el gasto público.

Esta noticia es un gran logro para subrayar el contrapeso que ejerce la Suprema Corte de Justicia en un sistema democrático que enfrenta momentos difíciles en estos tiempos y en el cuál se puede resaltar que la independencia judicial favorece a un gran porcentaje de la población mexiquense que desempeña sus funciones laborales en el sector público.

Este tipo de decisiones consolida el sistema democrático, la independencia del juzgador y la autonomía del órgano judicial.

Debemos de entender que hoy existe una lucha por afianzar a un gobierno autoritario y este intento no debe encontrar espacio para debilitar a un estado constitucional y democrático de derecho que se encuentra en una eterna lucha para alcanzar su preservación.

Dr. Arturo Argente Villarreal
Escuela de Derecho
Tec de Monterrey
Campus Toluca