Derechos Humanos

Analizan vigencia de la tabla de Enfermedades y Cánceres ocupacionales en el trabajo

Analizan vigencia de la tabla de Enfermedades y Cánceres ocupacionales en el trabajo

Se deben tener condiciones adecuadas de trabajo para generar protección social, así, beneficiar las oportunidades de desarrollo personal y proteger a los trabajadores contra riesgos físicos y psicosociales.

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst), en la que se revisó la tabla de enfermedades profesionales y cánceres ocupacionales, siguiendo lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.


Durante la reunión González Calderón aseguró que esta Comisión es una alternativa de consulta y prevención de riesgos, citados por la Ley Federal del Trabajo, destacó el acuerdo que se tomó para pedir a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salid en el Trabajo el estimulo de la nueva tabla de enfermedades de trabajo y de evaluación de incapacidades permanentes.


Se deben tener condiciones adecuadas de trabajo para generar protección social, así, beneficiar las oportunidades de desarrollo personal y proteger a los trabajadores contra riesgos físicos y psicosociales, además de tener efectos positivos sobre la salud y el bienestar.


Además, estas alternativas aportar en la reducción del ausentismo laboral por enfermedad y el costo de atención médica para las empresas e instituciones.


Resaltó que, en las celebraciones del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril, se realizará la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene como fin promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo.


Por otra parte, se estima que la población económicamente activa pasa alrededor de un tercio de su tiempo en sus lugares de trabajo, de ahí que las condiciones en las que laboran tengan considerables efectos sobre su salud, tanto física como emocional, por lo que los riesgos ocupacionales pueden incluir traumatismos, ruidos, exposición a agentes cancerígenos, partículas en el aire y riesgos ergonómicos, que pueden derivar en enfermedades crónicas.


En su momento, el Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), Ignacio Rubí Salazar, presentó una conferencia sobre de la necesidad de actualizar las tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades, con el fin de proteger la salud e integridad física y emocional de los trabajadores.


Subrayó que las tablas deben ser actualizadas, pues datan del año 1970, y para ello se requiere del apoyo del Congreso de la Unión, pero es necesario el impulso de la Cocoesst.


Asimismo, se dieron cita el Director General de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, el Director Jurídico de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en el Estado de México, Juan Carlos Garduño Gómez, y el Oficial Mayor de la Federación de Trabajadores del Estado de México, Jorge Díaz Galindo.