Derechos Humanos

UAEM comenzó negociación salarial con personal académico y administrativo

UAEM comenzó negociación salarial con personal académico y administrativo

El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz lideró la instalación de las comisiones mixtas temporales para la revisión salarial 2022 con la FAAPAUAEM y el SUTESUAEM.

El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz encabezó por separado la instalación de las comisiones mixtas temporales para la revisión salarial 2022 con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de esta casa de estudios (SUTESUAEM), con la intención de lograr un acuerdo salarial que garantice la viabilidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) como espacio de formación humana de alta calidad y fuente de empleo responsable.


Señaló que, aunque existan perspectivas diferentes, la experiencia ha enseñado que la negociación debe darse en un ambiente de diálogo abierto, respeto, cooperación y empatía.


A pesar de no contar con la cantidad especifica con que contará la UAEM este año, porque el Congreso Local no ha aprobado el presupuesto 2022, hizo el compromiso de actuar actuará con responsabilidad en el manejo eficiente y transparente de los recursos que se le asignen.


En presencia de representantes de académicos y trabajadores administrativos que participarán en las negociaciones, Barrera Díaz destacó que el trabajo que llevan a cabo los sindicatos es esencial para la institución, posibilita contar con estabilidad laboral, siempre en el ejercicio de los derechos, independencia y soberanía gremial de los trabajadores.


Durante su participación, la secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, resaltó que ante el panorama mundial económico y la pandemia de COVID-19, la negociación debe ser cuidadosa y empática, con la intención de que los académicos obtengan un justo incremento salarial ante el compromiso laboral que han mostrado en la formación de jóvenes que puedan retribuir a la sociedad en bienestar.


Apoyando la idea anterior, en representación del secretario general del SUTESUAEM, Pedro Rodríguez Magallanes, el secretario de Conflictos de esta agrupación gremial, Francisco Colín


Conejo, reafirmó el compromiso de trabajo, responsabilidad y eficiencia para preservar las fuentes de trabajo y sustento de las familias del gremio que representa, en busca de que logren mejoras salariales.


A la reunión se dieron cita también, la secretaria de Administración de la UAEM, Eréndira Fierro Moreno; el secretario de Finanzas, Octavio Bernal Ramos, y la Abogada General, Luz María Jaimes Legorreta.