Opiniones

Cambios en dirigencias nacionales de partidos políticos

Cambios en dirigencias nacionales de partidos políticos

El cambio de dirigencia se dará en plena discusión del paquete económico 2022

La renovación de la dirigencia nacional del PAN será en el próximo mes de octubre ¿por qué deberíamos hablar de los cambios de dirigencias de los partidos políticos?


En el caso del PAN, porque se trata de la primera fuerza de oposición en el país y porque la decisión de quien dirija los destinos de dicho partido seguramente influirá de manera importante en la definición de la estrategia electoral para los próximos años.


Se visualizan tres perfiles muy distintos para la contienda:


Marko Cortés Mendoza, Presidente del PAN durante la primera parte del trienio de AMLO, ha sido Diputado Federal y Senador por Michoacán. Tradicionalmente en el panismo de Michoacán representó al grupo contrario a Felipe Calderón Hinojosa. Fue uno de los impulsores de la coalición "Va por México", que unió electoralmente al PRI-PAN-PRD y que, en términos numéricos, logró conquistar curules adicionales en la 64 legislatura, por el contrario, en las gubernaturas competidas durante 2021, de cuatro Estados que el PAN gobernaba, únicamente mantuvieron Chihuahua y Querétaro.


Adriana Dávila Fernández, ha sido Diputada Federal en dos ocasiones y Senadora por el Estado de Tlaxcala, candidata a Gobernadora y, en recientes fechas, ganó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un caso de Violencia Política de Género en contra del Diputado Fernández Noroña.


Gerardo Priego Tapia, panista de Tabasco, un Estado bastante complicado históricamente para el panismo. Cuenta con amplia experiencia legislativa, política y empresarial. Durante varios años ha representado una voz crítica al interior del PAN, manteniendo sus acciones dentro del cauce institucional.


Las voces al interior del PAN, son muy diversas, en algunos casos con claras intenciones de cambio de rumbo, sin embargo, en el caso de la actual dirigencia cuenta con el respaldo de la mayor parte de las personas que actualmente ocupan un cargo de elección popular.


Será interesante conocer el resultado de la contienda interna, que no se visualiza con sorpresas, ya que de ello dependerá la visión a corto y mediano plazo del PAN, ser una oposición a
Morena y un aliado de su antiguo enemigo el PRI. Algo que sin duda fue muy cuestionado, que demostró cierta eficacia electoral, pero con grandes costos en cuanto a la congruencia histórica o la visión doctrinaria que siempre enarboló dicho partido.


Este cambio de dirigencia se dará en plena discusión del paquete económico 2022 y con un Presidente de la República que realiza ajustes en su gabinete para la segunda parte de su gestión gubernamental.


Twitter: @RaymundoGC