Opiniones

Más mujeres para la próxima

Más mujeres para la próxima

Ojalá

La LXI Legislatura del Estado de México estuvo a punto de sentar un precedente desde el primer minuto de su instalación cuando parecía que sería la primera en la historia que estaría compuesta por un mayor número de hombres que de mujeres, 38 frente a 37; pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que eso tendría que esperar al menos tres años, corrigiendo lo dispuesto por la Sala Regional Toluca, pues encontraron elementos para devolverle a Guillermo Zamacona, aspirante del PRI, su posición en el Congreso Mexiquense. ¿Por qué?


Hablé al respecto con el Magistrado Felipe Puente Barrera, integrante de la Sala Superior del TEPJF, quien me aseguró que hubo un precedente jurídico, plasmado en la composición de la Cámara Federal, dónde había un numero par de curules por asignar, 250 - 250, y para tomar esta decisión dimensionaron qué partidos tenían sub representación de mujeres, equilibraron los números y se logró la igualdad, pero en el caso de la Legislatura Mexiquense por ser una composición impar, al no existir una reglamentación específica, no se podía limitar la autodeterminación de los partidos, tampoco limitar el principio democrático y se optó por hacerlos convivir, pues todos los partidos habían alcanzado representación de mujeres de 50%, por lo que se buscó hacer respetar la constitución y todos los derechos, ajustando dos movimientos en general y uno en la lista del PRI.


Puente Barrera sostiene que de no haber modificado la asignación se perdía una interpretación constitucional importante, útil para la resolución de la asignación de posiciones en Congresos de otros estados que se componen por un número impar, "lo que vale la pena en este asunto no es si se realizaron más o menos ajustes sino el criterio general que se fija cuando no existe una reglamentación para determinar cómo se va a sopesar el tema de paridad de género y como se tendrán que ajustar los congresos de las entidades federativas".


Señala también que, ante la falta de reglamentación, el IEEM o la Legislatura deberán emitir las reglas para alcanzar la paridad y tendrían de plazo hasta antes del inicio del siguiente proceso electoral, pero desde ahora está garantizado que en tres años habrá alternancia con 38 mujeres y 37 hombres en la Legislatura Mexiquense y así se garantice siempre paridad en el futuro. ¡Ojalá!


PROVOCACIONES


#Chance: Zamacona en la defensa de sus derechos políticos, logró que los tribunales desplazaran a una mujer para darle su espacio y si bien no hay en ello falta alguna, ya sobresale entre el grupo de legisladores por esta circunstancia. Vamos a ver si convierte esa notoriedad, tal vez con el impulso prioritario a las reformas que en su momento como aspirante a la diputación por el Distrito 17 prometió; como aumentar las condenas penales contra los agresores de mujeres y borrar la brecha salarial, pugnando porque mujeres y hombres reciban el mismo pago cuando hacen el mismo trabajo.


#Bravos: La bancada panista en la Legislatura al parecer está dispuesta a ser protagonista de las discusiones más encendidas, así lo ha advertido su Coordinador Enrique Vargas , quien asegura que pueden analizar sensatamente cualquier propuesta que pueda beneficiar a la población, sin importar de qué partido provenga, pero no dejarán pasar a Morena ni una coma mal puesta. Así se han metido en el debate con Higinio Martínez, sobre quién aplica descuentos injustos a los militantes y como manejan los dineros de sus partidos. Vamos a ver quién realmente quiere llevar hasta el final esta discusión y si algún ente fiscalizador decide sumarse a este asuntito.